Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mencionó la energética, que permitirá elevar la productividad de Pemex

Demanda Peña Nieto que se aprueben con rapidez las reformas necesarias

El titular del Ejecutivo comete nuevo desliz al confundir a Emilio Gamboa Patrón con Manlio Fabio Beltrones; Me quedé en la Legislatura anterior, ¡vamos muy rápido!, argumenta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 17

El presidente Enrique Peña Nieto demandó a los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) que el próximo periodo de sesiones que comienza en febrero sea tan productivo como el anterior, con la finalidad de aprobar las reformas necesarias, entre ellas la energética, que permitirá elevar la productividad en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario sostuvo que se trata de una empresa que es de todos los mexicanos y debe seguir siéndolo.

Durante una comida con las bancadas del PRI y del Verde, Peña Nieto sostuvo que hay muestras claras de un ambiente de civilidad, de respeto y armonía política, que contribuyen de manera muy favorable para lograr acuerdos y consensos entre mayorías y minorías.

El titular del Poder Ejecutivo federal mencionó que es la gran oportunidad para hacer una revisión del tema energético y para modernizar el contexto legal de las telecomunicaciones, con la finalidad de alentar una mayor competencia en ese sector. Mencionó como otros pendientes la creación de la comisión nacional anticorrupción, que habrá de sustituir a la Secretaría de la Función Pública y revisar la legislación en materia financiera.

Peña Nieto recalcó que varios de esos temas derivan del acuerdo suscrito en el Pacto por México, pero de ninguna manera se pretende sustituir el trabajo del Congreso.

El Ejecutivo federal bromeó luego sobre lo expresado antes por el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, quien sostuvo que los 53 días de la administración peñista más parecen dos años, ya que ha dado muestras claras de su voluntad política por trabajar de manera coordinada, a fin de atender los reclamos de la sociedad.

En respuesta, el Ejecutivo dijo que esperaba que esa alusión a los dos años no se refiera a que al senador se le ha hecho muy largo el tiempo desde que asumió el poder, sino más bien a lo acelerado del ritmo de trabajo en todos los frentes y desde todos los poderes de la Unión.

Peña Nieto se equivocó y en un momento de su intervención llamó senador Beltrones a Gamboa Patrón, pero rectificó y, en tono bromista, dijo: Me quedé en la Legislatura anterior, ¡vamos muy rápido!

En su discurso, Gamboa Patrón dejó muy claro que el compromiso de los senadores del PRI y del Verde es con el Presidente de la República y recalcó que estarán atentos a las iniciativas que son prioridad para el gobierno federal.

Destacó que en el primer periodo de sesiones de esta legislatura se llevaron a cabo 518 acciones legislativas, que incluyeron la aprobación de más de 12 reformas, entre ellas la laboral y la educativa. Y adelantó que están listos para discutir los proyectos que contempla el Pacto por México, entre ellos la nueva Ley de Telecomunicaciones y la modificación del esquema de Pemex con carácter productivo.

Al final, el Ejecutivo federal dijo a los senadores que en él tienen un aliado, pero se requiere alinear esfuerzos. Explicó que se reunió ayer con los legisladores del PRI y del Verde porque no podrá asistir a la reunión plenaria que ambas bancadas llevarán a cabo a partir de hoy en la Riviera Nayarita, toda vez que iniciará una gira internacional.

Es la primera ocasión que el PRI lleva a cabo su reunión plenaria conjuntamente con su aliado electoral, el PVEM.

Por la mañana, Emilio Gamboa Patrón informó que a la encerrona en un hotel de la riviera nayarita acudirán cuatro secretarios de Estado –Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación– así como el titular de la Procuraduría General de la República.