Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan ley para víctimas en Querétaro

Aumenta desaparición de mujeres con fines de trata
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 10

Querétaro, Qro., 22 de enero. El número de casos de desaparición de mujeres relacionada con trata de personas y crimen organizado se incrementó durante los pasados cinco años, aseguró Sara Irene Herrerías, titular de la Procuraduría Social de Víctimas del Delito (Províctima).

De acuerdo con la funcionaria, el organismo a su cargo registró mil 200 expedientes con mil 500 casos de mujeres desaparecidas, de las cuales sólo 160 han sido localizadas.

Durante el foro La importancia de una legislación local en materia de trata de personas, celebrado en la Universidad Autónoma de Querétaro, Herrerías dijo que de las 160 mujeres localizadas, 70 por ciento fueron halladas vivas y 30 por ciento en los servicios médicos forenses de diversos estados y en fosas clandestinas.

Sin ofrecer datos estadísticos, indicó que un alto número de casos de desaparición de mujeres reportados ante Províctima se relaciona con el crimen organizado, y pocos relacionados con desapariciones forzadas de alguna autoridad.

En el foro, realizado para analizar la problemática en el contexto de la presentación de la iniciativa de Ley de Protección a las Víctimas de Trata de Personas en el Congreso de Querétaro, las panelistas Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata; Gisela Sánchez de León, coordinadora de Salud y Género, y Herrerías coincidieron en señalar que es necesario homologar las leyes en la materia en todo el país y establecer sanciones para los clientes de víctimas de explotación sexual, porque en ocasiones se percatan de la situación pero no denuncian, y eso los hace cómplices.

También participó en el acto Miriam González del Castillo, representante de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, quien afirmó que la trata de personas es un delito difícil de tipificar, pues implica más de un crimen y se perpetra en medio de la cotidianidad, como la explotación sexual.