Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quejas también por el arraigo, advierten

Revisarán senadores la figura testigo protegido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 6

Los coordinadores senatoriales de las fracciones del PRI y del PRD, Emilio Gamboa Patrón y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, anunciaron –por separado– que sus bancadas revisarán las figuras de testigos protegido y arraigo, a partir de las quejas por abusos y violación de derechos humanos que esos instrumentos han provocado.

Los priístas discutirán el jueves ese punto con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para decidir la modificación del marco legal a partir del caso de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe, procesados junto con otros cuatro militares por presuntos nexos con el crimen organizado.

Gamboa recalcó que muchos mexicanos se han manifestado en contra de los testigos protegidos, ya que es la palabra de uno contra la de otro. Después de la reunión con el procurador Murillo Karam, se tomará la determinación de modificar el actual marco legal, dijo.

Respecto de la situación de los generales, dijo que está muy atento al proceso y de entrada el procurador le comentó que está comprometido en no defender a nadie que haya cometido un ilícito, pero también en no meter a la cárcel o someter a juicio a quien sea inocente.

Barbosa, en tanto, dijo que es fundamental revisar las figuras de testigo protegido y arraigo, pero deseó que la situación de los seis militares sujetos a proceso se resuelva con estricto apego a la ley y no con visión política.