Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen detener importaciones de fructosa; silencio del gobierno

Cañeros de tres estados se unen al paro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 37

Campesinos de San Luis Potosí, Jalisco y Colima se unieron ayer al paro de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC), en demanda de que el gobierno federal detenga la importación de glucosa y azúcar refinada, y que junto con los empresarios exporte el millón de toneladas excedente de la zafra 2011-2012, que se encuentra en las bodegas de los 54 ingenios del país, a fin de elevar el precio.

La Secretaría de Economía y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no han respondido a la petición, dijo Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, que abastece a los ingenios Emiliano Zapata, de Zacatepec, y Casasano, en Cuautla, Morelos. Advirtió que no liberarán las bodegas que ocuparon el lunes.

En Colima, unos 80 productores se apostaron a las 6 horas fuera del ingenio La Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, y amagaron con impedir la salida de producto.

En Jalisco, los cañeros se plantaron a las 10 horas del lunes afuera del ingenio Tala, para el que trabajan más de 9 mil de los 22 mil cañeros de la entidad.

En Campeche, Veracruz y Nayarit los productores mantuvieron tomadas las bodegas de los ingenios en demanda de que el presidente Enrique Peña Nieto ordene frenar la importación de fructosa.

Emilio Romero Pérez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, que encabeza el bloqueo en el ingenio Mahuixtlán, en Veracruz, dijo: El consumo nacional es de cinco millones de toneladas de azúcar y teníamos pronosticado una producción nacional de 5.9 millones, pero en lugar de exportar el excedente, las autoridades importaron más y el precio se vino al suelo.

V. Juárez, M. Ferrer, J. C. Flores, E. Gómez, R. Morelos, M. Navarro y L. Chim, corresponsales