Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de recursos en espera; Padrés promete analizar las propuestas de ciudadanos

Sonora: otorgan 3 suspensiones contra tenencia
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 36

Hermosillo, Son., 22 de enero. Los juzgados primero y tercero de distrito, con sede en esta ciudad, otorgaron tres suspensiones provisionales contra el pago de la tenencia vehicular en Sonora en respuesta a sendas solicitudes de amparo, informó el representante jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Adolfo García Morales.

Señaló que hay más de 600 personas en espera de suspensiones provisionales contra la contribución para el fortalecimiento municipal (Comun), cobro equivalente a 3 por ciento del valor factura de los vehículos con menos de 10 años de antigüedad.

El abogado del tricolor expuso que el equipo jurídico del PRI ha presentado cientos de recursos ante los juzgados federales primero, tercero y décimo de distrito, en Hermosillo.

El activista y abogado Miguel Ángel Haro Moreno opinó que las suspensiones son un gran logro, pues rara vez un juzgado federal otorga amparos contra el pago de impuestos.

Paulino Cuamea Navarro, coordinador del Frente Contra Nuevos Impuestos Estatales, dijo que más de 800 sonorenses entregaron expedientes para integrar solicitudes de amparos federales, que con las integradas por el PRI suman alrededor de mil 400.

El lunes, las organizaciones No más impuestos y Sonora Ciudadana entregaron al gobierno del estado una propuesta de reordenamiento financiero y fiscal que permitiría al gobierno del panista Guillermo Padrés Elías ahorrar mil 325 millones de pesos, al congelar sueldos a funcionarios y recortar hasta 50 por ciento los de los diputados, así como captar 791 millones 420 mil pesos en un año en impuestos a empresas mineras y casinos.

Luego de cinco días de no aparecer en público, el mandatario dijo que está contento de que se presentara una alternativa al gravamen que, según autoridades estatales, permitirá captar 700 millones de pesos. Agregó que no hay plazo para responder a las organizaciones ciudadanas, pero se analizarán a fondo sus propuestas, y si son viables tengan por seguro que las aplicaremos.

Este martes trascendió que habría una sesión extraordinaria del Congreso local para discutir la iniciativa que deroga el gravamen (aprobada por la Comisión de Hacienda), pero la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política no había llegado a un acuerdo.