Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El festival de cine judío concluirá el 7 de febrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 9

El Festival Internacional de Cine Judío exhibirá 15 largometrajes de documental y de ficción. Esta edición, cuyas sedes son las salas Plaza Satélite, Interlomas y Plaza Carso de Cinépolis, fue inaugurada con la cinta Lost Islands.

El festival, que concluirá el próximo 7 de febrero, exhibirá trabajos procedentes de diversos países, como Estados Unidos, Israel, Francia, Polonia, Argentina y Reino Unido.

Durante la ceremonia de inauguración, Mark Liwerant Bóxer, presidente del consejo directivo del encuentro, aseguró que esta cita fílmica presentará películas que han sido premiadas en otros encuentros, así como clásicos del séptimo arte mundial.

Una de los largometrajes más esperados es El cantante de jazz, dirigida por Alan Crosland, que en esta ocasión será musicalizada en vivo por Dante Pimentel.

Serán cinco clásicas y 10 contemporáneas

Isidoro Hamui Hanono, director operativo del festival de cine judío, informó que de los 15 trabajos que serán proyectados, sólo cinco son clásicos y el resto películas contemporáneas.

Entre los largometrajes clásicos destacan Adiós muchachos (1987), del francés Louis Malle, que aborda el sufrimiento de un grupo de personas durante la ocupación alemana, y Éxodo (1961), de Otto Preminger, basada en la novela homónima del escritor León Uris.

Otras películas que serán exhibidas en el encuentro son la británica Carros de fuego (1982), dirigida por Hugh Hudson, y The Chosen (1981), de Jeremy Kagan, la cual aborda la vida de dos adolescentes que mantienen su amistad pese a la rivalidad que existe entre sus familias.

En la categoría de películas contemporáneas, el festival proyectará el largometraje argentino Anita (2009), de Marcos Carnevale; el canadiense Trotsky el revoltoso, de Jacob Tierney; Rezo para un amigo (2012), realizada por Leo Khasin, y la israelí Liberándose de la lluvia (2012), drama que aborda el tema de la diversidad sexual.

En el contexto del décimo Festival Internacional de Cine Judío también se impartirán conferencias y talleres sobre los temas de las cintas que se proyectarán.