Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con reservas y el crédito flexible del FMI, dice subsecretario

El gobierno está cauteloso y alerta ante reversión de flujos de divisas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 33

El gobierno federal se mantendrá cauteloso y alerta ante la posibilidad de una reversión de los flujos de divisas que ingresaron al país para comprar bonos de la deuda pública interna, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Apartela Rodríguez.

El Plan Anual de Financiamiento 2013, dijo, señala la necesidad de estar cautelosos y alertas ante una posible situación externa que pudiera dar lugar a esa dinámica. Pero en general ese es un escenario extremo que no se prevé, para el cual se tiene una cantidad importante de reservas internacionales y se renovó la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, explicó.

Eso, manifestó, permite tener amplia liquidez externa para hacer frente a diversos choques.

En 2012 ingresaron a México 46 mil millones de dólares dirigidos a la compra de bonos emitidos en pesos por el gobierno federal para financiar su gasto. De acuerdo con el Banco de México, esa cantidad tuvo un crecimiento anual de 60 por ciento y fue el renglón más dinámico del ahorro financiero nacional. Actualmente hay 123 mil millones de dólares de extranjeros invertidos en valores gubernamentales.

Existen factores que explican el flujo de divisas hacia México. Uno es una economía sólida con perspectiva de crecimiento, además de que fue una de las mejor libradas en la crisis de 2008-2009, a diferencia de un grupo muy importante de países, inclusive de economías avanzadas, explicó.

Eso, aseguró, es un elemento de fortaleza y que ha resultado un factor atractivo para los inversionistas globales. Otro elemento, generalizó, han sido a las condiciones monetarias globales que de alguna u otra manera han favorecido esos flujos de capitales.

El ingreso de esas divisas ha tenido grandes beneficios para la economía mexicana, opinó el subsecretario de Hacienda. En primer lugar no podríamos explicar que estemos en tasas mínimas históricas para toda la curva de tasas de interés en moneda nacional, sin un fenómeno como el que se describe, afirmó.

Luego concatenó otros efectos del creciente ingreso de divisas destinado a la compra de bonos emitidos por el gobierno federal.