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Según tenderos, todas las marcas aumentarán hasta $50 este año

Sube dos pesos el precio de la cajetilla de cigarros; es natural: tabacaleras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 30

Debido al incremento en la inflación, el costo de sus insumos y en los sueldos de sus trabajadores, Philip Morris de México, la empresa que produce los cigarros Marlboro, Benson & Hedges y Delicados, entre otros, subió 5 por ciento el precio de casi toda su gama de productos desde este fin de semana, lo que representa un alza de 2 pesos en las cajetillas de cigarros.

Este tipo de incrementos moderados se han dado en ocasiones anteriores y es el curso natural de cualquier producto en el mercado, por lo que la industria tabacalera no es la excepción, sostuvo la empresa al ser consultada sobre las razones del aumento.

Con el alza, la cajetilla de 20 unidades de la marca Marlboro aumentó de 40 a 42 pesos, lo mismo que los Benson & Hedges, mientras que los Delicados pasaron de 28 a 30 pesos.

Entre las presentaciones que subieron de 40 a 42 pesos están los Marlboro Gold Touch (cuya cajetilla es de color negro); Gold (cajetilla blanca); Fresh (cajetilla azul) y Light Menthol (cajetilla blanco con verde), así como los Benson & Hedges en sus presentaciones Menthol, Light y Light Menthol.

Los Marlboro Ice seguirán costando 45 pesos.

En el caso de los Delicados ovalados sin filtro el alza fue de 28 a 30 pesos pero los Delicados Dorados quedaron en 28 pesos.

En 2010, el Congreso autorizó un gravamen de siete pesos a las cajetillas de cigarros, y en enero del año pasado, tanto Philip Morris como British American Tobacco, las dos principales tabacaleras del país subieron sus precios en 5 por ciento.

Hasta el momento British American Tobacco no ha anunciado alzas en sus productos (el más conocido de los cuales es la marca Camel), pero de acuerdo con versiones de tenderos, el precio de todos los cigarrillos podría llegar hasta 50 pesos a finales de este año.

Al responder a la solicitud de información de La Jornada sobre si subiría el precio de sus productos o si ya lo había hecho, el área de comunicación de British puntualizó: esta decisión forma parte de la estrategia comercial y de competencia en el mercado de cualquier empresa, es por ello que preferimos reservarnos esta información.