Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaime Garza monta su primera exposición

Captura diseñador el paisaje desde una mirada parcial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 7

Ejercer la mirada parcial en sus tomas fotográficas digitales en color llevó al comunicador visual nuevoleonés Jaime Garza (Monterrey, 1961), cuyo nombre artístico es Jaik, a llamar la atención al grado de que, con el título de Juegos de agua, presentará su primera exposición a partir del 31 de enero en la Galería DRT, de la ciudad de Querétaro.

Egresado de la carrera de comunicación, pero con cinco lustros de trabajar como diseñador gráfico en el ámbito de la publicidad y la mercadotecnia, Garza redobló su interés por la fotografía a raíz de una estancia por cuestiones de trabajo que realizó hace año y medio en Cancún: El lugar es muy bello, empecé a hacer tomas de paisajes, pero advertí que tomaba fotos de postal y mi inquietud de diseñador gráfico siempre me lleva a buscar otras cosas.

Así comenzó un ejercicio que llama la mirada parcial, es decir, “en lugar de ver todo el paisaje, me voy a un metro cuadrado, cierro el enfoque y empiezo a encontrar imágenes interesantes. Entonces, el ejercicio de Juegos de agua es eso, tratar de capturar en los pequeños detalles la esencia de todo el paisaje”.

En Cancún, Garza vivía en una zona frente a la laguna Nichupté; entonces, en sus ratos libres acudía a ese lugar de noche y de día. En sus imágenes sobre la superficie del agua se pueden ver reflejos de una palma o de la selva. Tal vez buscó el momento de la vibración del agua.

Foto
Trabajo digital del comunicador regiomontano, incluido en la muestra que montará en la Galería DRT (calle Cinco de Mayo, en Querétaro)

Asimismo, aclara que no tiene ningún trabajo de Photo-shop, salvo un pequeño centro en el color desde la propia cámara. Es más bien el enfoque y buscar en unos centímetros cuadrados una hoja que flotaba y pasó por allí. En otras imágenes captó transparencias, como el fondo de la laguna.

Jaime Garza subió sus imágenes a las redes sociales, donde “a alguien le gustó lo que veía; me contactó y me propuso exponer. Para mí ha sido sorpresivo. Obviamente, ya se ha mandado la obra a algunas revistas electrónicas, a periódicos, a los cuales llamó la atención y me publicaron. Como decía Picasso, ‘no busqué, encontré’”.

Aunque no tiene una formación académica en el arte, de adolescente el entrevistado estudió con pintores de su ciudad natal. La fotografía es algo que siempre ha explorado: Lo que hago es pintar luz, entonces, trato de enfocar lo que veo de distinta manera y buscar detalles que a lo mejor para la mirada común se queda-rían en la imagen completa.

–¿Prefiere trabajar en color?

–Trabajo en color y estoy por empezar otra serie, Tiempos de luz, en la que juego con el enfoque. También le voy a los colores y las texturas, pero la figura como que se pierde y parecería pintada en acuarela, pero es la misma cámara y en color. El blanco y negro también me gusta mucho, pero primero quiero terminar lo que ahora exploro.