Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminará en una bodega la polémica estatua de Aliyev

Tribunal federal niega a la embajada una suspensión provisional para evitar retirarla

Diputados pedirán al gobierno aceptar recomendaciones de comisión y de Cárdenas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 39

Ante la falta de un sitio donde colocar la estatua de Heydar Aliyev, ubicada en el parque de la Amistad México-Azerbaiyán, el Gobierno del Distrito Federal la retirará antes de terminar la semana y la guardará en una bodega.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que esta semana se retirará la estatua del ex presidente de Azerbaiyán. Con ello el gobierno de la ciudad de México pondrá fin a más de un año de polémica por la colocación de esta efigie.

En agosto de 2011, los entonces secretarios de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, y de Medio Ambiente, Martha Delgado, signaron con el embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, un convenio de colaboración para transformar una porción de área verde, situada entre Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Circuito Gandhi, en el parque de la Amistad México-Azerbaiyán.

Un año después, al inaugurar los trabajos de rehabilitación de la Plaza Tlaxcoaque y el parque de la Amistad, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard afirmó que ésta era en los últimos seis años la más grande inversión proveniente del exterior en materia de recuperación del espacio público, que traerá mejoras en la calidad de vida de los capitalinos.

Se calcula que la embajada de Azerbaiyán invirtió 65 millones de pesos en esas obras.

Origen del litigio

En octubre de 2012, ante la inconformidad generada por la colocación de la estatua de Aliyev, el gobierno capitalino integró una comisión para revisar si se retiraba.

Un mes después la recomendación fue retirar la estatua y sustituir la palabra genocidio de la placa alusiva a las víctimas de Jodyalí, colocada en la plaza Tlaxcoaque, por masacre, como se reconoce a los acontecimientos sucedidos ahí.

Ebrard Casaubon anunció que analizaría la recomendación y se reuniría con el embajador de Azerbaiyán. Sin embargo, terminó su administración sin que se tomara una decisión.

A mediados de diciembre de 2012, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encargó este asunto a Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de asuntos internacionales de su administración.

La semana pasada, entrevistado luego de asistir al homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo, el perredista afirmó: Me parece que ni la ciudad debe honrar a quien está calificado como un dictador, ni su presencia en un monumento honra a la ciudad.

El mandatario capitalino señaló que la polémica desatada no ha afectado las relaciones de amistad entre ambos países, y que en breve el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se reuniría con el embajador en México del país europeo, Ilgar Mukhtarov, para definir el traslado de la estatua.

Foto
Estatua de Heydar Aliyev ubicada en el parque de la Amistad México-Azerbaiyán, en Paseo de la ReformaFoto Yazmín Ortega Cortés

Sobre el convenio firmado en torno al monumento, que se trata de un acuerdo de voluntades que puede ser modificado en cualquier momento, manifestó que su gestión asumirá el costo económico que signifique retirar el monumento.

En la Asamblea Legislativa, diputados del PRD y del PAN se manifestaron en favor del retiro de la estatua y rechazaron su posible reubicación en otro punto de la ciudad, como podría resultar en una negociación consensuada con la embajada de Azerbaiyán.

Los legisladores perredistas Esthela Damián y Daniel Ordoñez presentarán hoy un punto de acuerdo por medio del cual exhortan al gobierno capitalino a que acepte la recomendación de la comisión que hizo el análisis del caso y en los términos que planteó Cuauhtémoc Cárdenas.

El coordinador de los diputados panistas, Federico Döring, coincidió también con ese planteamiento; además, dijo, ninguna delegación la va a querer recibir.

Fallo en tribunales

En ese tenor, un tribunal federal en materia administrativa negó a la embajada de Azerbaiyán en México una suspensión definitiva en vía de amparo con la que las autoridades consulares de ese país pretendían evitar una posible orden del Gobierno del Distrito Federal para retirar la estatua del ex presidente de ese país, Heydar Aliyev, instalada en Paseo de la Reforma, informaron fuentes judiciales.

El quinto tribunal colegiado llegó a esa determinación luego de resolver que los conflictos entre el GDF y cualquier embajada deben ser resueltos vía conciliación y, por tanto, no se trata de actos de autoridad que puedan ser litigados por medio del juicio de amparo.

Con su fallo, el tribunal ratificó la resolución que un juez de distrito había dado el 15 de noviembre, cuando el embajador Ilegar Mukhtarov alegó en su demanda tener conocimiento de que había órdenes del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de demoler la escultura.

La embajada impugnó la resolución de primera instancia con un recurso de revisión en el que calificó de infundados, inmotivados e ilegales los argumentos del juez e insistió en que el retiro y demolición del monumento son actos de inminente ejecución e irreparables, por lo que deben ser suspendidos. Sin embargo, el tribunal determinó que la embajada no tiene la razón jurídica, por lo que le negó la suspensión solicitada.