Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abasto de agua al DF bajará 10%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 38

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicará este año a la ciudad de México una reducción de 10 por ciento en el abasto que recibe del Sistema Cutzamala, como una de las medidas que tomó, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), para hacer frente a la temporada de estiaje.

Con esto, en lugar de recibir nueve metros cúbicos por segundo, se programó un suministro promedio de 8.1 durante el año.

En un informe que la dependencia federal entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se advierte que el almacenamiento conjunto de las tres presas del sistema: Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque se encuentra por debajo de la media histórica.

En la fecha de elaboración del documento, 21 de noviembre de 2012, la Conagua reportó un almacenamiento total de 556.8 millones de metros cúbicos (71.16 por ciento de su capacidad). El reporte de almacenamiento al 21 de enero es de 486.7 millones (62.20 por ciento).

Prevé siete mantenimientos

El informe señala que dicha reducción es factible de llevar a cabo si se considera que el abastecimiento que se realiza por medio del Sistema Cutzamala significa 28 por ciento del caudal total utilizado en la ciudad de México.

Conagua informó además que este año tienen programados siete mantenimientos preventivos los días 5 de febrero, 21 de marzo, 1º y 5 de mayo y 20 de noviembre, así como en Semana Santa y los días de Muertos, para aprovechar la baja en la demanda de agua. Los trabajos consisten en sustituir tubos en estado crítico.

Refiere que para mantener el sistema en buenas condiciones de operación es necesario que esos trabajos se desarrollen de manera periódica. Añade algunas obras que se requiere iniciar a la brevedad posible, como una tercera línea de conducción de la torre de oscilación 5 al túnel Analco-San José; construir el vaso Donato Guerra y línea complementaria, los tanques Pericos y la segunda línea alterna al canal Donato Guerra, no para incrementar el caudal, aclara el documento, sino para mantener la confiabilidad del sistema.