Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron enviados de forma automática a sus cuentas, informa

Reciben 96 mil 340 pensionados ahorros de vivienda: Infonavit
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 43

Más de 96 mil 340 pensionados recibieron ayer en forma automática sus ahorros de la subcuenta de vivienda del Infonavit, aun cuando no habían tramitado la devolución o habían obtenido un fallo contrario en los juicios que llevaron a cabo contra el organismo.

Según cifras del Instituto, en total se devolvieron 357.3 millones de pesos a los ex trabajadores que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973. Incluso los recursos se les abonaron mediante la misma cuenta donde reciben su pensión.

El Infonavit indicó que el de ayer fue el quinto pago que se entregó a los pensionados que tenían menos de 10 mil pesos en su cuenta, y sostuvo que en total, de enero de 2012 al mismo mes del presente año, se aplicó la devolución automática de su subcuenta de vivienda a 484 mil 50 pensionados en todo el país, los cuales recibieron más de mil 804 millones de pesos

No obstante, el universo de pensionados que nunca solicitaron la devolución de sus ahorros asciende a cerca de 900 mil, por lo que quedan pendientes aproximadamente 415 mil 950 ex trabajadores de recibir los recursos.

Sin embargo, con la entrega de ayer finaliza el esquema de abono automático de los ahorros, y los 415 mil 950 ex trabajadores que restan de recibir sus recursos tendrán que realizar el trámite en ventanilla, ya que tienen más de 10 mil pesos en su subcuenta, expuso este Instituto.

Para estos trámites se habilitaron centros de atención en la ciudad de México, Tlalnepantla, Tuxtla Gutierrez, Ensenada, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Cancún y Zacatecas. Los ex trabajadores recibirán sus recursos bajo el siguiente calendario: aquellos cuyo número de seguridad social termine en O y 1, en enero de 2013; 2 y 3 en febrero próximo; 4 y 5 en marzo; 6 y 7 en abril y el resto en junio de este año.

Además de los 484 mil 50 pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda y que ya se les entregaron sus saldos, también se les abonaron a 61 mil 570 nuevos pensionados, es decir, aquellos que obtuvieron su resolución de jubilación a partir del 13 de enero del año pasado, y a los cuales se les canalizaron 3 mil 481 millones. Además, a los que demandaron por la vía jurídica, y que sumaron 65 mil 601 casos, se les devolvieron 4 mil millones de pesos. A 23 mil 141 con juicios abiertos, pero que se desistieron de ellos, se les devolvieron mil 451 millones de pesos.

Para todos estos casos la Tesorería de la Federación ha canalizado 10 mil 642 millones de pesos, expuso el Infonavit.

Detalló que en caso de fallecimiento de los trabajadores, los tramites los pueden hacer los beneficiarios; que todos los trámites son gratuitos y no es necesaria la contratación de gestores o abogados.