Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta de reforma a sus estatutos

Rescatará el PAN la militancia de jóvenes

Buscan penetrar en espacios universitarios

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 20

Semillero de cuadros del PAN, del que surgió el ex presidente Felipe Calderón, los jóvenes se han alejado también del partido, por lo que la dirigencia se propone hacer una reforma radical de sus estructuras.

De acuerdo con el documento de propuesta de reforma estatutaria, el plan consiste en penetrar más los espacios juveniles, como las mesas directivas de las sociedades de alumnos.

Creada en 1987 por Luis H. Álvarez, entonces presidente del PAN, Acción Juvenil ha sido cantera de liderazgos como el del ex presidente Felipe Calderón, quien fue su primer dirigente, lo mismo que César Nava. Su lema es Dar a la patria esperanza presente.

Acción Juvenil surge con la misión fundamental de aumentar la penetración y aceptación de Acción Nacional en la juventud mexicana, para propiciar el ingreso y militancia de jóvenes dispuestos a capacitarse y participar políticamente dentro de nuestros cuadros partidistas, explica esta agrupación panista en su página de Internet.

Sin embargo, es patente que el partido está cada vez más ausente de los medios juveniles y universitarios. Este hecho guarda relación con personas o dirigencias juveniles y constituye un juicio sobre un modelo de organización juvenil cuya continuidad no dará otros resultados, reconoce la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN.

Los panistas se proponen formar políticos humanistas que conozcan las realidades más sentidas como la pobreza y la marginación.

Por eso consideran que la estructura juvenil del partido debe ser transformada de manera radical para que vuelva a encontrar, influir y atraer a la juventud.

Disminuidos sus recursos por la caída de las prerrogativas, sugiere además estimular el trabajo voluntario y honorífico.

Los panistas expresan un mea culpa, porque tampoco han sabido aprovechar los medios digitales y se propone convertirse en el PAN digital.