Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la 12 asamblea nacional reconocen a presos del 1° de diciembre en Guadalajara

Llama #YoSoy132 a minar progresivamente la credibilidad internacional de Peña Nieto

No pactar con el narcotráfico, la única advertencia que le hicieron medios anglosajones

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 16

Huexca, Morelos., 21 de enero. A minar progresivamente la credibilidad internacional de Enrique Peña Nieto, la enorme legitimidad con que cuenta, pese a la represión y criminalización de los movimientos sociales que está implementando, llamó la repre- sentación de Guadalajara, Jalisco, durante la 12 asamblea nacional del movimiento #YoSoy132 a la que asistieron aquí unos 300 integrantes de 58 universidades públicas y privadas, alumnos de planteles de educación superior e integrantes de asambleas populares de 11 estados.

En su exposición, la Asamblea de Guadalajara (AG) señaló que el nuevo-viejo régimen que acaba de llegar al poder cuenta con esa legitimidad debido a la voz única con la que hablan los medios anglosajones y mundiales, la única advertencia que se le hace a Enrique Peña Nieto es que no pacte con el narcotráfico. Fuera de eso, raramente se menciona la desastrosa gestión gubernamental del PRI desde mediados de los años 60, apuntó.

Señaló que se sabe que no hay dolo ni mala fe en la conciencia colectiva al considerar a los presos del primero de diciembre como aquellos que estuvieron detenidos en el DF, pero en Guadalajara fueron aprehendisos compañeros en una mayor proporción (20) respecto de la marcha relativamente pequeña (de unas 500 personas), que fue reprimida por grupos especiales de las policías municipal y estatal. además que se atestiguó la presencia de militares, aseguró.

“Compañeras abusadas sexualmente y arrastradas de los cabellos por integrantes de grupos especiales de la policía, además de la opinión asombrosa de visitadores de derechos humanos quienes dijeron que ‘no deberíamos de haber ido, porque éramos carne de cañón’, marcaron el primero de diciembre en Guadalajara”, añadió la asamblea. En esta ciudad, la represión se vivió como una telenovela: Televisa y el PRI estatal acusan a nuestros compañeros y se conforman como un enemigo formidable.

La AG solicitó apoyo de las asambleas del 132 en todo el país para los presos de Guadalajara, y anunció el correo [email protected] para información.

La representación de Guadalajara subrayó que pasar de la resistencia a la oposición y de ahí a marcar una agenda propia –por más limitada que sea– debe ser el paso lógico para el 132: constituirse como una oposición cohesiva, permanente y multigeneracional, de lo contrario, el movimiento se miniaturizará y se limitará a resistir los embates del Estado autoritario.

Llamó a considerar el tremendo potencial que la gran red de gobernadores priístas le proveerá al nuevo-viejo régimen que ha retomado el poder federal; la AG advierte que hay que desarrollar y usar un nuevo lenguaje y, sobre todo, nuevas formas de participación y de protesta que no sean vulnerables a las formas tradicionales de represión, de lo contrario las represiones policiacas, militares y paramilitares se seguirán llevando a cabo directamente del manual de siempre y seguirán siendo igual de efectivas.

La 12 asamblea nacional concluyó el domingo por la noche sin alcanzar a discutir el plan de acción del movimiento, por lo que se hará en la siguiente sesión, fijada para el 23 y 24 de febrero en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como resultado de la discusión sobre las formas de organización del 132, se determinó que habrá previamente, en unos 15 o 20 días, dos asambleas preparatorias, una interuniversitaria y otra interasambleas populares,  para discutir cuestiones de interés local, de forma que en la nacional se traten sólo los asuntos de la agenda de todo el país, el primer día en mesas de trabajo y el segundo día en plenaria.

El 132 acordó, por otra parte, participar con una comisión en la marcha a caballo de aquí a Cuautla –distante unos 10 kilómetros– que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala realizará el 30 de enero para exigir la cancelación del Proyecto Integral Morelos de la Comisión Federal de Electricidad, que incluye la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que afectarán a 60 pueblos de los tres estados.