Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los que viajan solos están a merced de crimen: Gabriela Cuevas

Buscan que en el Pacto por México se incluya la ayuda a menores migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 14

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, aseveró ayer en conferencia de prensa que enviará una carta al consejo rector del Pacto por México, solicitándole que incluyan en materia de política exterior, entre otros puntos, el tema de la migración de menores que viajan solos, y que anualmente suman 15 mil los niños repatriados y abandonados en la frontera, dejándolos sin mayor cuidado para que sean presa fácil del crimen organizado.

Cuevas subrayó que en el documento del Pacto por México en materia de política exterior prácticamente no hay nada, sólo dos compromisos que tendrían relación con el tema, el compromiso 24, que propone legislar en torno a la expulsión de extranjeros y el compromiso 30, que habla de los derechos de los migrantes, para los que ya existe una ley y sólo hay que pedir al Ejecutivo que se ponga a trabajar en los cambios que se hicieron a la ley, en la pasada legislatura.

La panista demandó que en el Pacto por México se incluya la política exterior. Un tema muy importante es el de la migración de menores que viajan solos. El pacto propone defender los derechos de los migrantes, luchando contra su criminalización y hacer lo propio con los migrantes extranjeros en el país, pero no considera una sola acción proactiva, que prevenga la migración infantil y en especial de los que viajan solos.

Explicó que de acuerdo con datos del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, 2000 fue el año en el que más migrantes menores de edad hubo hacia Estados Unidos, y 116 mil fueron fueron repatriados. Los siguientes años la cifra disminuyó hasta 15 mil 224, y hablar de 15 mil no es una cifra menor”.

Expuso que otro tema de la mayor relevancia que debe ser incorporado a la agenda es el de la puesta en marcha de programas institucionales que fomenten inversiones de mexicanos desde el extranjeros, así como el de la diplomacia pública, el sistema de protección integral para las comunidades de los migrantes y la imagen de México.