Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres meses debe dictar sentencia, dice el defensor del militar

Acepta juez cerrar la instrucción del juicio contra el general Ángeles
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 12

El juez federal Raúl Valerio Ramírez, encargado del proceso en contra del general de división Tomás Ángeles Dauahare, aceptó este lunes cerrar la instrucción del juicio que enfrenta el mando castrense retirado, por lo que a más tardar en tres meses el juzgador deberá emitir una sentencia condenatoria o absolutoria, informó Ricardo Sánchez Reyes Retana, defensor del militar.

En entrevista con La Jornada, el litigante precisó que en el transcurso de esta semana el juez Valerio Ramírez dará vista a los otros generales que junto con Ángeles Dauahare fueron detenidos y se encuentran procesados por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a fin de que manifiesten si se suman a la petición de sentencia inmediata que presentó el general Ángeles.

En los próximos 30 días la Procuraduría General de la República (PGR) deberá presentar las conclusiones de este caso, en que solicite al juez una penalidad específica por los delitos que se imputan al divisionario.

A decir del abogado del general Ángeles, su cliente renunció la semana pasada a todas las solicitudes que promovió ante un juez federal para interrogar a testigos protegidos que declararon en su contra, y solicitó cerrar de inmediato su juicio para recibir sentencia.

Ángeles Dauahare había solicitado que se citara a declarar ante las autoridades judiciales al testigo Jennifer y al capo del narcotráfico Sergio Villarreal Barragán, El Grande. Esperaba que fueran interrogados a través de una videoconferencia, pues ambos se encuentran en Estados Unidos, uno como colaborador de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otro en una cárcel de Texas.

Antes de acordarse el cierre o no del juicio a Ángeles Dauahare, el juzgador informará de esta solicitud a los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, así como al teniente coronel Silvio Hernández y al mayor Iván Reyna Muñoz –coacusados junto con Dauahare–, para que manifiesten su acuerdo u oposición.