Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que los responsables respondan por la vía penal, plantea senador

El PAN no avalará el rescate de los estados y municipios endeudados
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 11

El senador del PAN César Octavio Pedroza, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, señaló ayer que su partido “de ninguna manera va a permitir ni apoyará que la Federación, con dinero de los ciudadanos –pago de impuestos–, rescate a municipios endeudados cuya responsabilidad es de los ediles”.

Pedroza resaltó que el PAN está trabajando su iniciativa para controlar las deudas de estados y municipios, pero subrayó: la idea es trabajar con los congresos locales, hay que hacerlo de manera integral para que sean ellos los que pongan los verdaderos mecanismos de control. Estamos trabajando en una primera etapa y podríamos tener la iniciativa a finales del febrero, indicó.

Cuestionado sobre las finanzas de municipios que están quebrados y no tiene recursos para obras ni para nóminas, el panista insistió: debemos ser muy cautos y respetar la autonomía, pero ese es un problema que tienen que arreglar las propias entidades federativas, es decir, buscaríamos que la Federación, a través de refinanciamiento, encuentre mecanismos de apoyo para esas autoridades municipales, sin que se considere como un rescate de deuda contraída con anterioridad.

En los casos en los que las autoridades anteriores de manera irresponsable dejaron endeudados a los municipios o a los estados, deben responder por la vía penal. Los propios ciudadanos tienen que demandar, indicó.