Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden cumplir acuerdos de San Andrés para transformar al país

Respaldan académicos y activistas las demandas del Ejército Zapatista
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 10

Ante la emergencia nacional que enfrenta México, la voz, presencia y experiencia de los zapatistas son necesarias para continuar en la construcción de otro mundo posible donde existan justicia, democracia, libertad y donde los gobiernos manden obedeciendo, subrayaron académicos y defensores de derechos humanos.

En una misiva dirigida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a sus bases de apoyo y simpatizantes, así como a la sociedad en su conjunto, diversas personalidades respaldaron la exigencia –realizada hace unos días en un comunicado por el vocero zapatista, subcomandante Marcos– de dar cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, reconociendo en ellos una demanda indispensable para la transformación de México.

El documento fue firmado por más de 80 personas, entre ellos: Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Gonzalo Ituarte, ex vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas; las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola; José Rosario Marroquín, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez; Magdalena Gómez, defensora de garantías fundamentales, y por al menos dos decenas de organizaciones sociales.

Los signatarios saludaron la propuesta realizada por el EZLN de vincularse con otros movimientos sociales y celebraron el llamado a fortalecer los espacios propios de los pueblos originarios, como articulación de un sujeto de transformación en el país.

“Tiempos difíciles se vislumbran para México: la entrega de nuestro territorio a las grandes corporaciones se da a pasos agigantados; el modelo de despojo y ocupación rápidamente se expande por el país, manifestándose en megaproyectos que destruyen nuestros pueblos; las contrarreformas estructurales continúan con el proceso de desestructuración del Estado mexicano iniciado hace más de 30 años; la clase trabajadora ha vivido un duro golpe con la reciente reforma laboral”, apuntaron en el texto.

Otras de las dificultades que identificaron son: el incremento de la violencia feminicida; la desaparición, la trata y la negación de los derechos fundamentales que enfrentan las mujeres; el abandono del campo y sus trabajadores; la entrega de los bienes naturales del país al capital trasnacional, facilitada por la clase política que recibe recompensas económicas por ello; que los gobiernos de todos los niveles y partidos continúan empeñando el futuro de los mexicanos mediante la adquisición de deuda; que “los grupos de interés se reconfiguran como élites por medio de un mal llamado ‘Pacto por México’, que no incluye a los mexicanos”, además de que la guerra del pasado gobierno contra el crimen agudiza la militarización y la paramilitarización del territorio nacional.

México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Las mexicanas y los mexicanos estamos perdiendo el derecho a tener derechos, enfatizaron los firmantes. Pese a ello –destacaron–, organizaciones, personas, jóvenes, sindicatos, víctimas de la guerra, trabajadores y pueblos dignos resisten a la embestida neoliberal y salen en defensa y rescate de la nación.

Desde la Proclama por el Rescate de la Nación nos parece indispensable la articulación de movimientos sociales en grandes sectores, su concreción en demandas de transformación nacional y la consolidación de una fuerza social capaz de responder a las necesidades históricas en las que se encuentra nuestro país.

Consideraron que ante las condiciones históricas es indispensable un pacto de los pueblos por el rescate de la nación, que consolide la agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento rumbo a la transformación de México, y con ello abonar a la construcción de otros mundos posibles.