Estados
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá modelo de Guerrero; la pagaría la Federación o el estado

Acuerdan ejidatarios nahuas de Jalisco crear policía comunitaria
Foto
Autoridades del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, acudieron el domingo a la asamblea del consejo de mayores en la comunidad de Ayotitlán, donde se acordó crear una policía comunitaria Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 34

Guadalajara, Jal., 21 de enero. Unos mil 500 ejidatarios de Ayotitlán, comunidad que concentra la mayor población nahua de Jalisco, decidieron crear una policía comunitaria ante la alta incidencia de asaltos y secuestros y la escasa vigilancia policiaca o militar.

Luego de dos asambleas del consejo de mayores, acordaron reunirse el 11 de febrero en la cabecera municipal de Cuautitlán de García Barragán. Autoridades estatales y municipales están convocadas para integrar un consejo técnico al que se sumarían autoridades agrarias y tradicionales.

Gaudencio Mancilla Roblada, representante del consejo de mayores de Ayotitlán, recordó en la asamblea realizada el domingo pasado que el secuestro del activista indígena Celedonio Monroy Prudencio, cometido el 23 de octubre del año pasado, es el más reciente pero no el único de los crímenes impunes contra nahuas.

Varios indígenas señalaron que grupos de encapuchados han asaltado sus viviendas y continúan rondando con camionetas por las noches. Acusaron a la policía de Cuautitlán de García Barragán (municipio donde se asienta la mayor parte del territorio de Ayotitlán), a la policía estatal y al Ejército de sólo acudir cuando hay actos en los que participan autoridades del municipio o del estado para crear la sensación de una vigilancia cotidiana que no existe.

Este consejo formulará un proyecto para que este año pueda empezar a operar un grupo policiaco inspirado en el modelo de Guerrero –donde al menos seis municipios ya lo pusieron en práctica– para defender a los nahuas de los constantes ataques que sufren por defender sus tierras, ricas en minerales y bosques de maderas preciosas.

El diputado Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, dijo que se deberá reforma la Ley Estatal Indígena. Explicó que una consulta que arrancará el 17 de marzo sentará las bases de dicha modificación, la cual podría estar lista para mediados de año, lo que ofrecería reconocimiento legal a los nahuas y permitiría que la policía comunitaria fuera pagada por el gobierno estatal o federal y no por el municipal de Cuautitlán, para garantizar la independencia de la corporación preventiva.