Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cantan 40 artistas por la paz en Malí
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 9

La cantante maliense Fatoumata Diawara invitó a más de 40 músicos coterráneos preocupados por la guerra en su país a grabar el tema Mali-ko (La paz), el cual se puede escuchar gratis en http://tinyurl.com/ancubwt

El grupo reunido por Diawara se llama Voces Unidas para Malí. Está formado por grandes figuras de ese país, considerado una fuente impresionante de música tanto popular como tradicional. Muchos de ellos, como Oumou Sangare, Toumani Diabate, Bassekou Kouyate, Amadou y Mariam y Kasse Mady Diabate, son conocidos en México.

La gente de Malí busca a los músicos y cantantes. Ha perdido la fe en la política y la música siempre ha significado esperanza, siempre ha sido fuerte, espiritual y desempeña un papel muy importante, explicó Fatoumata Diawara.

Buscan la unión nacional

Oumou Sangare canta: Escúchame; tenemos que tener cuidado ahora, o si no, nuestros hijos nunca sabrán la verdadera historia de nuestro país, la podríamos perder. Cuidado ahora, para que no sufran nuestros hijos mañana.

Kasse Mady Diabate dice en su tema: Mostraremos al mundo que en nuestro Malí reina la paz. Estamos juntos, somos todos hijos del mismo país natal. Amadou y Mariam cantan: La unión nos hace fuertes. ¡Juntémonos!

Fatoumata empezó de corista en el grupo de Oumou, pero actualmente graba como solista bajo el sello World Circuit. La letra del tema que interpreta dice: ¿Qué pasa en Malí? ¡De verdad nos queremos matar entre nosotros? ¿De verdad queremos traicionar el uno al otro? ¿Queremos permitir que nos dividamos? Acuérdense que somos todos hijos de la misma tierra natal y que cuando nos juntamos, toda África es más fuerte.