Economía
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentarán colocaciones en la BMV
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 32

La excesiva demanda de acciones y bonos de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), derivada de la llegada de más de 40 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera en renta variable durante 2012, impulsará la colocación de valores de al menos 35 emisores en los primeros meses del año en el mercado bursátil mexicano.

Según reportes de analistas bursátiles, ello impulsaría al principal indicador del mercado, a cerca de 48 mil unidades, hacia finales de 2013. No obstante, la empresa Consultores Internacionales advirtió que dicho flujo de dinero ha comenzado a generar distorsiones en el mercado cambiario: “Los grandes capitales se están refugiando en los mercados emergentes, entre ellos México. En este contexto, la supuesta fortaleza del peso está sustentada en capitales golondrinos, que llegan en parvada a un mercado relativamente seguro y que paga mejor que los países desarrollados, pero que por su naturaleza pueden hacer la ‘graciosa huida’ en cualquier momento y no hay reservas (de dólares) que aguanten choques de grandes magnitudes”.

La semana pasada el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, anunció que al menos siete empresas pondrán parte de sus acciones en venta mediante el mercado de valores: la cadena de tiendas comerciales Sanborns; Cultiva, antes la embotelladora de PepsiCola en México, llamada Geupec, junto con un grupo de ingenios, así como otras cinco ofertas públicas en estado de confidencialidad.

Reabrirán fideicomisos

Además, se tiene registro de la reapertura de fideicomisos de inversión de bienes raíces conocidos como Fibra UNO, la Fibra INN, de hoteles, más dos trámites confidenciales en ese tipo de instrumentos. En certificados de capital de desarrollo, conocidos como CKD, se tienen ya registrados 10 trámites de colocación, más otros cuatro catalogados como confidenciales. Otros instrumentos que operan en la BMV son los certificados bursátiles. De éstos, la empresa estadunidense de gas Sempra, el Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) colocarán emisiones de esos instrumentos en la BMV. Estamos viendo una actividad muy dinámica al principio del año, comentó Téllez Kuenzler.

Sólo en lo que va de 2013, el índice de precios y cotizaciones ha roto todas las marcas históricas en siete ocasiones. Al cierre de 2012, la BMV informó que en el año el indicador mostró un rendimiento acumulado de 17.88 por ciento en pesos y de 26.76 en dólares.