Ciencias
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan producir combustible por fotosíntesis artificial
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 2

Londres, 21 de enero. Científicos británicos investigan cómo imitar la forma en la que las plantas transforman la luz del Sol en energía y producir hidrógeno como combustible para los vehículos.

Así se unirán a otros investigadores de todo el mundo que estudian la fotosíntesis artificial, mientras los gobiernos tratan de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de combustibles fósiles.

La investigación utilizará biología sintética para reproducir el proceso por el cual las plantas concentran energía solar para separar el agua en hidrógeno y oxígeno, que luego se libera a la atmósfera.

Construiremos un sistema para fotosíntesis artificial colocando pequeños paneles solares sobre microorganismos, dijo Julea Butt, directora de la investigación, en la Universidad de East Anglia.

Estos captarán la luz del Sol y conducirán la producción de hidrógeno, sobre la cual las tecnologías para liberar energía bajo demanda están muy avanzadas.

Cero emisiones

El hidrógeno es un combustible con cero emisiones que puede hacer funcionar vehículos o ser transformado en electricidad.

Imaginamos que nuestros fotocatalizadores resultarán ser versátiles y que con una ligera modificación podrán aprovechar la energía solar para la manufactura de combustibles basados en carbón, medicamentos y químicos refinados, agregó.

El proyecto, de alrededor de más de un millón 266 mil dólares, será llevado a cabo por científicos de la UEA y las universidades de Cambridge y Leeds.

Los científicos creen que copiar la fotosíntesis podría ser más eficiente en aprovechar la energía solar que los actuales transformadores solares. Muchos países han desplegado al menos una clase de energía renovable, como la solar, la eólica o los biocombustiles, o usan una combinación para ver qué es más competitivo con los combustibles fósiles.