Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta magisterial en Sinaloa, Tamaulipas y Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 20

Profesores de Sinaloa y Tamaulipas se manifestaron este domingo, para expresar su repudio a la reforma educativa aprobada recientemente por más de la mitad de los Congresos estatales.

Cientos de maestros afiliados a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon ayer en Los Mochis, al norte de Sinaloa, con las consignas Por la defensa de nuestros logros sindicales y Sí a la defensa de la educación pública y a la calidad de la educación, no a la privatización, entre otras.

También hubo una marcha en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde Jaime Mendoza Vega, secretario de Organización de la sección 30 del SNTE, al frente de unos 2 mil 500 mentores, advirtió que el magisterio estatal no dará un paso atrás en las protestas contra la reforma educativa.

A su vez, la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE acordó la noche del sábado mantener su bloqueo por tiempo indefinido a los accesos al Congreso de Oaxaca. El secretario general de la sección, Rubén Núñez Ginez, destacó que con la protesta no sólo se busca evitar que la legislatura local apruebe la reforma educativa, sino también exigir que se apruebe el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Queremos que (los legisladores) declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la reforma educativa y se comprometan a incluir en la agenda legislativa del periodo ordinario como iniciativa de ley el PTEO, señaló.