Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso de aceptarse la propuesta un tribunal unitario deberá emitir una nueva condena

Proyecto de dictamen abre la puerta para reducir la sentencia de Florence Cassez

Trasciende que por el momento la iniciativa de Sánchez Cordero sólo tiene un voto seguro

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 13

Sin determinar si Florence Cassez es inocente o culpable del delito de secuestro, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el proyecto de dictamen que propone amparar a la ciudadana francesa para que un tribunal unitario emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta las pruebas y testimonios ilícitos aportados por la Policía Federal, lo que abriría la puerta para reducir sustancialmente su sentencia y que quede libre en breve tiempo.

Trascendió que el proyecto de dictamen elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero tendría hasta el momento sólo un voto seguro en su favor, y que el tercer voto que aprobaría el proyecto sería el de Jorge Pardo Rebolledo o de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En caso de que no se alcance una mayoría, éste miércoles, el asunto se turnaría al pleno de la Corte, donde se da por hecho que le sería negado el amparo a Cassez.

El quinto integrante de la sala, Arturo Zaldívar, quien propuso en su proyecto del 21 de marzo pasado –cuando se revisó por primera vez este caso sin llegar a una solución– conceder la libertad inmediata a Cassez, debido a las graves violaciones al debido proceso cometidas en su contra y por el montaje televisivo ordenado por el entonces titular de la Policía Federal y ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, mantiene su postura de otorgar el amparo liso y llano, aunque, según fuentes judiciales consultadas, en la sesión del próximo miércoles llegará con la mente abierta y dispuesto a votar por el amparo para efectos, si es que lo convencen el proyecto de dictamen y la discusión que se desarrolle ese día.

En aquella ocasión, Sánchez Cordero también votó por la libertad inmediata de Cassez; Cossío votó por el amparo para efectos; Pardo en contra del amparo, aunque reconoció que se violaron los derechos de la francesa, y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien dejó su cargo el 30 de noviembre pasado a manos de Gutiérrez Ortiz Mena, también le negó la razón a la francesa.

Fuentes judiciales comentaron que aun cuando la ministra Sánchez Cordero está convencida de la inocencia de Cassez y que debe dejar la prisión de inmediato, propuso amparar para efectos, porque es la única forma posible de alcanzar los tres votos para que sea revisada nuevamente la sentencia por un tribunal unitario y que salga de prisión en poco tiempo, porque de lo contrario, si no se alcanza la votación mayoritaria el asunto irá al pleno, donde el perfil conservador y dogmático de los ministros arrojaría una votación en contra.

Aun cuando la expectativa sobre este asunto han disminuido con relación a lo sucedido en marzo pasado, la sesión se transmitirá en vivo por el Canal Judicial, televisión restringida y diversos portales de Internet.