Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sabe que en total fueron 324 cursos en materia de combate al crimen organizado

Ordena el Ifai a la Sedena amplíe informe sobre la capacitación de militares en EU

La investigación debe incluir al Estado Mayor y la Dirección General de Adiestramiento

Según un documento preliminar, Washington ofrece sin costo los talleres de formación

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 12

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer información referente a las 324 capacitaciones en materia de combate al crimen organizado que recibieron efectivos militares por parte de agencias de seguridad estadunidenses durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ante una solicitud de información realizada por un ciudadano.

La Sedena deberá dar a conocer el número de capacitaciones, el objetivo de cada una de ellas, los cargos de los capacitadores, el acuerdo bilateral suscrito con el gobierno de ese país para tal fin y los nombres de todos y cada uno de los cursos del periodo comprendido entre diciembre de 2006 y octubre de 2012.

Se sabe que las instancias estadunidenses que brindaron capacitación a efectivos mexicanos son la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina Federal de Investigación (FBI, también por sus siglas en ese idioma) y Marina.

En una nota informativa, el Ifai señaló que ante la solicitud del ciudadano, la dependencia federal mexicana respondió que del primero de diciembre de 2006 al 17 de octubre de 2012, las agencias de seguridad y fuerzas armadas de esa nación impartieron 324 cursos a efectivos mexicanos.

La Sedena explicó que las capacitaciones son impartidas sin costo. Se enfocaron a diferentes especialidades: sanidad, ingeniería, informática, mantenimiento de aeronaves, entre otros, y tuvieron como finalidad contar con recursos humanos preparados para el cumplimiento de las misiones asignadas por ley. Sin embargo, refirió no contar con información sobre el nombre del acuerdo bilateral.

El particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en el que sólo se inconformó porque la dependencia no proporcionó el nombre de las capacitaciones impartidas.

Al hacer su análisis, Pérez-Jaén señaló que del portal oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) se desprendía el boletín de prensa estatal número DPE/0777/12, en el que se informa que el curso denominado Post-Blast Investigations training, estuvo a cargo del personal estadunidense del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, mismo que se desarrolló en las instalaciones de la PGR, al cual asistieron agentes del Ministerio Público de la Federación, miembros de la Policía Federal, elementos de la Sedena y de la Marina, con una duración de 36 horas.

Agregó que en la página electrónica de la embajada de Estados Unidos en México se apreciaba que, con motivo de la Iniciativa Mérida, se capacitó a 70 soldados mexicanos, en operativos contra laboratorios clandestinos, mediante el programa de capacitación básica sobre laboratorios clandestinos, operado por la DEA.

La comisionada indicó además que, de acuerdo con información del portal de la FBI, se desprende que personal de la Sedena y de la Marina ha sido capacitado en los cursos primarios de vuelo en helicóptero, para formar su cuadro de pilotos.

La resolución señala que la Sedena cuenta con unidades administrativas competentes para conocer de la información solicitada, mismas que no conocieron de la controversia y que debieron pronunciarse en el procedimiento, como lo son el Estado Mayor, la Dirección General de Adiestramiento y la Subsecretaría de la Defensa Nacional.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén concluyó por tanto que la búsqueda de información no fue exhaustiva, y el criterio de interpretación de la solicitud no fue amplio y en armonía con el principio de máxima publicidad.

Por ello, el pleno del Ifai revocó la respuesta original de la Sedena y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, a efecto de que proporcione al particular el nombre de los 324 cursos, asesorías y capacitaciones recibidas por los elementos de la dependencia, de parte de instancias estadunidenses federales.