Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos rebasan la edad límite para ser parte de los diplomáticos acreditados en el exterior

En la SRE se espera el relevo de cónsules y embajadores nombados por panistas

Federico Ling Altamirano y Gabriel Jiménez Remus, entre los que podrían ser sustituidos en breve

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 8

Mientras en la 24 reunión de embajadores y cónsules los panistas Francisco Barrio, titular de la representación de México en Canadá, y su compañero de partido Tarcisio Navarrete, responsable de la legación en Grecia, hablaban del futuro y alababan al gobierno de Enrique Peña Nieto, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continúa la espera para la sustitución de los embajadores que los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) llaman la herencia panista.

A esta situación se suma el que personajes nombrados embajadores o cónsules por el entonces presidente Felipe Calderón no sólo permanecen en cargos que hoy reclaman diplomáticos de carrera desplazados por la pasada administración, sino que han recibido ilegalmente un trato preferencial respecto del resto del personal adscrito a la cancillería .

Si bien la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM) establece que causarán baja por jubilación los miembros de carrera que cumplan 65 años de edad, aun cuando la Constitución en su primer artículo señala que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad…”, el trato en la SRE no ha sido parejo.

Entre los diplomáticos nombrados por Calderón que no son miembros del (SEM) y cuentan con más de 65 años de edad está Héctor Federico Ling Altamirano, embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Vaticano, quien tiene más de 73 años de edad.

Le siguen Gabriel Jiménez Remus, embajador en Cuba, con 72 años de edad; Fernando Estrada Sámano, representante en Paraguay, con 71 años; Armando Ortiz Rocha, cónsul general en San Antonio, Texas, con 67 años; Miguel Escobar Valdez, cónsul en Yuma, Arizona, con 70 años de edad; Luis Malpica y de la Madrid, cónsul general en Houston, Texas, con 73 años de edad.

Los embajadores Antonio Villegas Villalobos y Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, quienes debieron pasar a retiro en septiembre y octubre de 2012, respectivamente, permanecieron en sus cargos hasta fines del mismo año, lo que representa una prórroga de su comisión, situación no prevista por la LSEM.

Estos ejemplos han obligado a personal de la cancillería a interponer recursos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debido al trato discriminatorio, de inferioridad, a los miembros del SEM por motivos de edad, respecto de aquellas personas que no son miembros de ese servicio, atentando contra su dignidad humana que anula y menoscaba los derechos y libertades de las personas al impedir que sigan trabajando y prestando sus servicios.

Los inconformes destacan que a finales de 2011 la Comisión Canadiense de Derechos Humanos consideró una victoria “…la acción decisiva del gobierno de Canadá para derogar las secciones de la Ley Canadiense de Derechos Humanos y el Código del Trabajo que permiten a los empleadores retirar a sus empleados una vez que llegan a una cierta edad”.

En México, añade personal del SEM, se hizo un esfuerzo para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se interesara en este tema tan importante, sin resultados positivos.