Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia a la empresa Mexichem, propiedad de un ex banquero

Presentará el PRD controversia por arrendamiento del complejo Pajaritos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 5

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocará a sus diputados y senadores a elaborar una controversia constitucional en contra de la decisión del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) de arrendar el complejo petroquímico Pajaritos a la empresa Mexichem, propiedad del ex banquero Antonio del Valle Ruiz.

El partido también promoverá una comparecencia del director de Pemex, Emilio Lozoya, para que explique esta operación que, subrayaron los perredistas, es ilegal e inconstitucional.

A través del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado José Luis Muñoz, exigirán que se audite de inmediato todo ese procedimiento que beneficia al ex propietario de Bital (hoy HSBC) en la producción de cloruro de vinilo.

La senadora Dolores Padierna alertó que de concretarse la coinversión, Antonio del Valle será el primer empresario que desde la expropiación petrolera abrirá las puertas de Pemex a la participación privada de manera directa y sin contratos de obras.

Ayer en conferencia de prensa, Padierna –acompañada del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y de integrantes del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17– advirtió que si el Senado nombró a los consejeros profesionales de la paraestatal, también puede destituirlos por haber votado a favor (de ese arrendamiento).

Sociedad fraudulenta

Criticó que se escudaran en un permiso otorgado por la Comisión Federal de Competencia, dependiente de la Secretaría de Economía, para permitir el pasado miércoles la sociedad de coinversión por 560 millones de dólares, de los cuales Mexichem sólo invertirá 200 millones y el resto Pemex.

Los consejeros se extralimitaron porque no pueden decidir sobre los bienes de la nación. Eso sólo le corresponde al Congreso de la Unión, dijo.

Anunció que los legisladores perredistas también exigirán al líder del sindicato petrolero, senador Carlos Romero Deschamps, explicaciones de por qué los consejeros de ese gremio votaron por una asociación prohibida en la Constitución y la ley de Petróleos Mexicanos.

La senadora indicó que las investigaciones deben abarcar la posibilidad de que existiera soborno para cederle al productor más grande de PVC en México y Colombia 56 por ciento de las acciones de esa sociedad y 44 por ciento a Pemex.

Por su parte, Sánchez Camacho manifestó que se preparan para impulsar una jornada nacional en defensa de la industria petrolera, a fin de poner en alerta a la sociedad sobre todo este proceso.

Señaló que desde la dirigencia nacional del PRD pedirán a sus legisladores que preparen un exhorto para solicitar la renuncia del director de Petroquímica por este proceso de privatización por la puerta trasera.

Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, afirmó que los secretarios de Energía (Pedro Joaquín Coldwell) y de Hacienda (Luis Videgaray) “están mal asesorados y mal informados. ¿Qué se puede esperar de las decisiones que tomen para explotar lo que ellos llaman estos grandes recursos si carecen de información confiable?