Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se unen a llamado cultural a Miguel Ángel Mancera

C

elebramos los 17 años del Foro Alicia, espacio alternativo que ha sido semillero de bandas y referente muy importante en la ciudad de México, en momentos en que la cultura independiente y autogestiva tiene menos posibilidades de crear espacios.

Coincidimos con el Foro Alicia en el llamado que hacen al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para voltear a ver la escena cultural independiente y permitir que la comunidad artística y los jóvenes ocupen los inmuebles abandonados para convertirlos en espacios culturales.

Asimismo, le decimos a Mondragón y Kalb que la ciudad de México no necesita más policías; lo que necesitamos es más justicia, educación y cultura.

Informes: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com

Estudiantes y académicos de la UNAM, UAM, IPN, UACM, Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

En memoria del doctor Fausto Trejo Fuentes

Hoy, 21 de enero, en el segundo aniversario luctuoso, recordamos con amor al idealista, honesto luchador incansable, comprometido con las causas de los más necesitados y del pueblo, quien dio su vida y sabiduría a los ideales de izquierda, de los que nunca claudicó. Ejemplo de dedicación y lealtad que nos compromete a seguir luchando para lograr la igualdad y justicia entre los hombres.

¡No sólo estás en nuestra memoria. Estás presente!

María Elena Trejo

Sobre Antonio Plaza y llamados al gabinete

Antonio Plaza, poeta del siglo XIX, que había sido embajador de México en Japón, alguna vez, cuando su situación económica era tan raquítica y sólo contaba con algunos céntimos en la faltriquera, un amigo conmovido le aconsejó: ¿Por qué no buscas un lugar en el gabinete de Benito Juárez?, a lo que Plaza contestó: Porque participar en un gobierno así es como afeitar un cadáver: se mella la navaja y se desprestigia el barbero.

Más acá en el siglo XX, El Tlacoache Garizurieta señalaba: Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

En estos día dos personas, Jaime Martínez Veloz y Ricardo García Cervantes, consideradas por muchos, entre ellos nosotros mismos, al margen del universo de la corrupción pública y privada, han sido invitadas a participar en el gabinete de Enrique Peña Nieto, con el señuelo del Pacto por México, pacto que parece tener como finalidad la privatización de los bienes del país.

No es el caso, porque de estas dos personas ninguna vive, suponemos, en condiciones tan precarias como el poeta Plaza, que prefirió vivir en el error, vivir en la pobreza, que vivir en la indignidad. Por lo demás, ¿podría tener una semejante connotación? A veces las lecciones de nuestros viejos, nuestros antepasados, fortalecen el edificio de nuestras vidas cuando tienden, por alguna razón o sinrazón (es por México, dicen cuando a México lo están convirtiendo en patrimonio de invasores extranjeros, ahora llamados inversionistas), a agrietarse.

Roberto Vázquez Muñoz

Décima para José Guadalupe Posada

Con ánimo de contribuir al homenaje nacional a don José Guadalupe Posada, ilustre caricaturista y crítico social, creador de las calaveras y de la idea de que la muerte castiga a los políticos que se pasan de vivos y que ayer domingo cumplió cien años de haber rendido su propio tributo, ruego incluir en El Correo Ilustrado mi décima en su honor:

Posada un siglo culmina/ de que murió entre trincheras;/ él creó las calaveras/ y entre ellas La Catrina/ que les pone anual madrina/ a políticos de encaje/ que siempre le han dado baje/ al pueblo en impunidad;/ por castigar su maldad,/merecido homenaje.

Benjamín Cortés Valadez

Piden diálogo con Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal: el Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP), que agrupa a diversas organizaciones, saldrá a las calles este 22 de enero por el derecho y defensa de la ciudad. Exigimos al Gobierno del Distrito Federal una ciudad con democracia, libertad y justicia; donde el derecho a vivienda digna, trabajo, salud, educación, alimentación, agua, luz, cultura, drenaje, espacios público, vialidades eficientes, transporte, mercados públicos y seguridad, entre otros, sean hechos y no palabras; donde no se criminalice la protesta social, como el 1º de diciembre; donde los pueblos y comunidades indígenas originarias y residentes del DF gocen de equidad y plenos; donde la política de vivienda sea columna vertebral de los derechos sociales.

Estamos contra las políticas neoliberales que se dictan desde el FMI y el Banco Mundial, mismas que se ven reflejadas en nuestra ciudad, con la privatización de los servicios públicos. Exigimos un dialogo abierto, transparente con usted. La cita es el 22 de enero, a las 16 horas, del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González, representantes del MUP-FNAMUP

Invitaciones

Exhortan a discutir la organización de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a continuar participando en esta nueva etapa de organización. Estamos construyendo un partido diferente, a partir de la discusión, los acuerdos y la realización de las tareas básicas. Para lograrlo, sólo con la participación de todos, desde abajo, tomando en cuenta nuestras opiniones y preocupaciones conseguiremos un partido diferente. Te esperamos el martes 22 de enero a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Miguel Ángel Flores, Hugo Sánchez, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Apoyo a latinos frente a embajada de EU

Barack Obama tomará protesta, por segunda vez como presidente, gracias al voto latino. Miles marcharán a Washington, para recordarle las promesas de campaña. Nosotros, en México ,estaremos frente la embajada estadunidense para apoyarlos, hoy lunes a las 12 horas.

Movimiento Migrante Mesoamericano, Elvira Arellano, Rubén Figueroa, José Jacques, Marta Sánchez Soler, Adriana Luna Parra, James Cockcroft; Hogar para Personas Migrantes La 72, Fray Tomas González Casillo; Heyman Vázquez Medina, Hogar de la Misericordia; La Familia Latina Unida, Chicago; Casa del Migrante de Saltillo; Promoción del Desarrollo Popular, y decenas de organizaciones más.