Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman tregua bilateral o un estatuto de regularización de guerra

Confirman las FARC reinicio de acciones ofensivas, tras dos meses de cese del fuego
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 28

La Habana, 20 de enero. Sin levantarse de la mesa de diálogo por la paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy el reinicio de acciones ofensivas, tras el cese del fuego que declararon en noviembre pasado.

El presidente Juan Manuel Santos evocó el sábado el final de la suspensión de operaciones de la guerrilla y dijo que estamos preparados para nuevos enfrentamientos. Además, reconoció que las FARC cumplieron con excepciones su medida unilateral.

El cese al fuego duró los mismos dos meses que llevan hasta ahora en conversaciones los rebeldes y el gobierno de Santos. A partir de la medianoche de este domingo avanzarán en carriles simultáneos el diálogo y los combates.

Antes de iniciar hoy la jornada de trabajo con el gobierno, el jefe de la delegación de las FARC, Luciano Marín Arango (Iván Márquez), confirmó ante la prensa la reanudación de acciones ofensivas contra la fuerza pública y la infraestructura. Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere, señaló Márquez, segundo hombre al mando de la insurgencia.

El jefe guerrillero refrendó la posición ya conocida de las FARC de reclamar al gobierno un cese al fuego bilateral o bien un estatuto de regularización de la guerra.

Desde el inicio del diálogo, Santos ha rechazado un cese al fuego, pero no se ha manifestado sobre una eventual regularización de las operaciones, lo que implicaría reglas para asuntos humanitarios, como situación de detenidos, evacuación de heridos o garantías para la población civil.

En alusión a posibles nuevas acciones de las FARC, Santos dijo el sábado que la población rechaza cualquier acto de violencia, pero los de terrorismo son actos de cobardía, porque no enfrentan la fuerza pública, ni a los soldados ni a los policías, sino que lastiman a la sociedad civil.

El Secretariado del Estado Mayor, máxima dirigencia de las FARC, difundió una declaración en la cual asegura que durante el cese al fuego no realizamos ni un solo ataque a bases o instalaciones fijas de las fuerzas militares, ni a cuarteles o puestos de policía. Los muertos, heridos o lisiados de la fuerza pública que se hayan presentado en este período, tuvieron lugar en combates de tipo defensivo librados por nuestra fuerza, cuando se requirió hacer frente a la inmensa arremetida ordenada de manera pública por Santos.

Hoy en La Habana, Márquez explicó que su propuesta de cese el fuego busca rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz.

Como es habitual, la delegación oficial, que encabeza el ex vicepresidente Humberto de la Calle, llegó a la sede de las conversaciones, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sin hablar ante los periodistas.

Según el cronograma pactado por las partes, el diálogo sesiona a puertas cerradas en rondas de once días. En el ciclo actual, que terminará el próximo jueves, la guerrilla y el gobierno discuten la política agraria.