Estados
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuga en pozo de Pemex deja 15 intoxicados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 35

Las Choapas, Ver., 20 de enero. Quince personas, entre ellas ocho menores de edad, resultaron intoxicadas debido a una fuga de hidrocarburos en un pozo petrolero fuera de servicio, localizado en la periferia de la cabecera municipal de Las Choapas, informó el síndico único del ayuntamiento, Sergio Guzmán Pérez.

El funcionario dio a conocer este domingo que el accidente ocurrió en la colonia Rabón, en un asentamiento irregular ubicado en terrenos donde se localizan las instalaciones petroleras. Agregó que la fuga se inició la tarde del viernes y fue controlada a las 4 horas del sábado.

Explicó que presuntos criminales abrieron las válvulas y quitaron el tapón de la línea principal. El crudo almacenado escurrió hasta un arroyo cercano que atraviesa por la comunidad, donde habitan campesinos y otras personas de escasos recursos, quienes sufrieron afectaciones en vías respiratorias y la vista por las emanaciones de los hidrocarburos.

Guzmán Pérez agregó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la unidad de protección civil municipal acudieron para trasladar a los 15 intoxicados al hospital El Plan, a cargo de la paraestatal.

El síndico calculó que el crudo se esparció a lo largo de cuatro kilómetros del arroyo.

Mientras, Pemex informó del hallazgo de una toma clandestina en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán-México, en la comunidad de Cuatotolapan, municipio de Hueyapan de Ocampo.