Economía
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo intento de juez por evitar la quiebra

No hay inversionista potencial, aseguran fuentes judiciales
Foto
Trabajadores de Mexicana de Aviación durante la conmemoración del 91 aniversario de la aerolínea, el 12 de julio de 2012Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 30

Una semana después de que la juez federal, Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, lanzó el enésimo llamado para rescatar a la aerolínea, ningún inversionista potencial se ha acercado al juzgado a manifestar interés por Mexicana, revelaron fuentes judiciales cercanas al juicio de concurso mercantil en que se encuentra sumergida la compañía desde hace dos años.

El jueves 10 de enero, la juez decimoprimera de distrito en materia civil publicó un acuerdo en el que lanzó una convocatoria a toda persona moral o física, nacional o extranjera, interesada en invertir en Mexicana, para que en 10 días hábiles –plazo que vence la próxima semana– acredite contar con al menos cien millones de dólares en un banco nacional etiquetados para el rescate de la firma.

La juez emitió ese nuevo llamado tras desconocer a Iván Barona como inversionista potencial, ante su incapacidad por acreditar los fondos necesarios.

Los interesados deberán manifestar bajo protesta de decir verdad que cuentan con al menos 250 millones de dólares adicionales para capitalizarla y reanudar operaciones, y en caso de inversionistas extranjeros deberán contar con un socio nacional, pues no pueden ser dueños del total de las acciones.

Sin embargo, hasta el pasado viernes ningún inversionista potencial ha acudido al juzgado.

En el acuerdo, la juez se comprometió a valorar en forma rápida las ofertas y el cumplimiento de las condiciones para allanar el camino a la firma de un convenio de restructura con acreedores, a los que Mexicana debe cerca de 8 mil millones de pesos.

Ante el estado crítico financiero de Mexicana y sus filiales, la juez federal dijo en su momento que: sin que haya concluido el plazo de 10 días otorgado al inversionista, se reserva la facultad de valorar el perfil de los interesados, girando de inmediato los requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes.