Capital
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asambleístas comienzan proceso para regularizar la zona

El rescate del Cerro de la Estrella no debe estar sujeto a intereses particulares: diputado
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 40

El Cerro de la Estrella debe ser rescatado para los habitantes de Iztapalapa y los capitalinos en general, por lo que cualquier inversión que se pretenda impulsar en ese espacio no debe estar sujeta a intereses particulares, ni mucho menos a la posibilidad de concesionar parcial o totalmente dicho lugar, aseveró el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Gabriel Godínez Jiménez.

Luego de que el gobierno delegacional anunció un proyecto de rescate, y ante la posibilidad de que pudiera concesionarse parte de ese espacio emblemático de la identidad iztapalapense, subrayó que debe mantenerse como área natural protegida y de sano esparcimiento para la ciudadanía, por lo que, antes de promover cualquier inversión, primero debe pensarse en mantener el libre acceso y tener en cuenta el impacto ambiental que pudiera tener en el área.

El legislador hizo un llamado a la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Asamblea a actuar con responsabilidad y no dejarse llevar por las prisas y cometer el error de legislar al vapor o sobre las rodillas cualquier cambio de uso de suelo que pudiera impactar de manera negativa.

En opinión del legislador, el tema de la seguridad pública es una de las preocupaciones centrales de quienes visitan el Cerro de la Estrella y las colonias aledañas, por lo que las autoridades deben atender la situación; sin embargo, esto no debe convertirse en pretexto para atentar contra el legado histórico y cultural de un lugar que es considerado sagrado por los pueblos originarios, manifestó.

Cualquier inversión o acción de rescate debe impulsarse con el propósito de que los beneficios lleguen, en primer lugar, a la población de Iztapalapa, pues, recordó, la demarcación ya de por sí sufre mucho por la escasez de agua.

Este lunes, integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa realizarán un recorrido por los cerros de la Estrella y de Santa Catarina, como parte del proceso que llevaría a regularizar el uso de suelo y convertirlo en parque metropolitano.

En un comunicado, la diputada local Dione Anguiano detalló que recorrerán las colonias Matlaloche, Matlalotzin, Maravillas, Lomas del Pedregal y Mataloc, donde se ubican 39 predios, en casi 23 hectáreas, que es necesario regularizar.

Godínez Jiménez adelantó que promoverá un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del encargado de la Dirección General de Regularización Territorial del gobierno capitalino, con el propósito de que explique cuál es la situación que guardan los terrenos irregulares en ese sitio.