Capital
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores interpondrán amparos para impedir la instalación de los dispositivos

Vota 58% de vecinos en la consulta sobre instalación de parquímetros

Reportan autoridades 25 incidentes menores

Inconformes confían en que el no se impondrá

El va ganando, aseguran vecinos que apoyan el proyecto

Resultados oficiales, el jueves

Foto
Durante la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros en la Roma-CondesaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 37

Con alta participación e incidentes menores se llevó a cabo ayer la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo e Hipódromo-Condesa.

Al finalizar la jornada, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, ofreció una conferencia de prensa en la que negó que las preguntas fueron redactadas de manera tendenciosa para favorecer el sí, como acusaron algunos participantes en el ejercicio, el cual no tiene carácter vinculatorio.

El titular de la demarcación informó que participaron en la consulta 10 mil 357 vecinos, que equivalen a 58 por ciento del padrón total de esas colonias.

Fernández aseguró que la demarcación erogó 30 mil pesos y que únicamente ocurrieron 25 incidentes menores, sobre todo de ciudadanos que no pudieron votar por falta de credencial de elector.

Desde antes de las 9 horas se formaron filas frente a las casillas instaladas en el camellón de la calle Mazatlán, la fuente de La Cibeles y los parques México y España, donde se contabilizaron en promedio 300 boletas por casilla.

Las manifestaciones en favor y en contra de los parquímetros fueron escasas, pero tuvieron lugar en las casillas ubicadas en el parque México, Río de Janeiro y la plaza Luis Cabrera, donde se invitó a los votantes a apoyarlo; mientras, en la mesa instalada en la calle Aguascalientes, un hombre señalaba que era inconstitucional.

La directora de Participación Ciudadana de la delegación Cuauhtémoc, Alba Ordaz, señaló que la alta participación marcó un precedente de los ejercicios ciudadanos. Indicó que la mayor inconformidad es que la gente no contaba con credencial de elector.

Los resultados oficiales se darán a conocer el próximo jueves, aunque David Minguez y otros vecinos de las colonias Hipódromo, Condesa y Roma señalaron que “va ganado el por los parquímetros, que acabarán con cobros injustos, apartados y franeleros”.

Édgar Avilés y Guadalupe Farfán confiaron en que “el no se impondrá en esta consulta amañada, donde la delegación cambió las preguntas y las que aparecen en la boleta están inducidas para permitir la instalación de parquímetros, que son un parche al problema de la movilidad de la zona”.

Anunciaron que interpondrán en los siguientes días una serie de amparos para impedir su implementación, además de solicitar a las autoridades delegacionales cancelar la entrega de licencias de construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios y de negocios.

Asimismo, pidieron considerar la edificación de estacionamientos verticales, revisar el plan parcial de desarrollo y obligar a las partes a cumplir con la ley, pues la de cultura cívica considera la eliminación de obstáculos de la vía pública y “no se hace, pues los franeleros apartan con huacales, piedras o lazos los lugares, y nadie hace nada”, afirmó Avilés.

Lilia Palacios y René Caro, responsables de las casillas ubicadas en la fuente de La Cibeles, destacaron la alta participación de la gente desde temprana hora, aunque muchos no pudieron votar por estar en otro distrito, no contar con credencial de elector o tenerla con una dirección diferente a la requerida en la consulta.

Ni siquiera en las elecciones del presupuesto participativo o de presidente y jefe de Gobierno habíamos visto esta participación, que se refleja en urnas casi llenas a tres horas de concluir la jornada, a las 19 horas, comentaron vecinos de la colonia Condesa.