Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resolutivo, insuficiente: Semarnat

Favorece fallo judicial a minera La Pitalla, en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 14

La Paz, BCS, 18 de enero. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa falló en favor de la minera La Pitalla sobre la posesión de los terrenos donde pretende llevar a cabo la explotación de una mina de oro a cielo abierto en este municipio, pero Marco Antonio González Vizcarra, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que dicho resolutivo no es suficiente para autorizar el cambio de uso de suelo.

Explicó que la solicitud de cambio de uso de suelo por parte de la minera canadiense fue rechazada, en su oportunidad, porque dos de los predios que comprende la concesión de 500 hectáreas, a juicio de la Semarnat, no estaban en posesión de la compañía, que es uno de los requisitos de la Ley Forestal.

Dijo que la minera impugnó el resolutivo y este jueves la sala regional noroeste del tribunal federal notificó a la delegación de la Semarnat la anulación del mismo, instruyéndola para que emita otro en el sentido de que los predios sí están en posesión de La Pitalla.

Este fallo, explicó González Vizcarra, no implica que se autorice el cambio de uso de suelo, pues aunque ya hay una acreditación de la propiedad de los terrenos falta hacer la evaluación técnica y someterla al Consejo Estatal Forestal para determinar si es posible emitir el permiso.

Según el tribunal, la minera La Pitalla acreditó la posesión de los predios impugnados con un contrato de compra venta.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental expuso que el fallo no es suficiente para comenzar actividades, pues son necesarios más permisos de las autoridades.