Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros temas: refrendo de militancia y su posición ante el pacto

Analiza el PAN propuesta de mejora del partido en el Consejo Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 9

Sin la asistencia de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN, este sábado se realizará la primera reunión del año del Consejo Nacional blanquiazul, en el que se analizarán las propuestas iniciales de reforma a los estatutos y un programa de mejora del partido, con lo que se pretenden resolver los problemas estructurales que derivaron en la derrota electoral del pasado 1º de julio.

La agenda del cónclave incluye la presentación del informe anual del dirigente Gustavo Madero, en el que se prevé que abordará tanto el tema del refrendo de la militancia como el Pacto por México. Ambos puntos han generado diferencias entre las corrientes del panismo, por lo que se estima que serán motivo de ríspida discusión.

En el caso de la ratificación de la pertenencia al PAN, han surgido voces que critican la realización del proceso a unos cuantos meses de haber perdido la Presidencia de la República, pues sus resultados –reducción del padrón de miembros en 80 por ciento– dan la impresión de que el instituto se está vaciando y quedando sin el respaldo de los ciudadanos.

Contra estos señalamientos, la dirigencia ha defendido el momento que se escogió para llevar a cabo el trámite, ya que saber realmente cuántos militantes tienen servirá de base para iniciar el fortalecimiento del partido, según han explicado.

Por lo que hace al pacto, algunos militantes temen que a la larga ese mecanismo favorezca más al PRI que al propio PAN.

Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul, informó que los más de 300 consejeros recibirán hoy un informe de la Comisión de Evaluación y Mejora sobre la consulta que realizan entre la militancia sobre las causas por las que se perdió el gobierno federal y las reformas que requiere el instituto.

También se les presentará un programa de mejora que pretende flexibilizar el esquema estructural jerárquico del partido, abrirse al mundo digital y cambiar los sistemas de vinculación con la sociedad. Se planteará un plan de desarrollo que trascienda el programa trianual de los presidentes, añadió.

Como parte de la reforma estatutaria, expuso que se propondrá la cancelación de la figura de militante adherente y sólo quedará el de activo; refrendar la militancia mediante acciones verificables, homologar los tiempos de cambio para la renovación de dirigencias, realizar la selección de candidatos a puestos de elección popular de acuerdo con las circunstancias de cada entidad y agilizar la aplicación de sanciones a militantes.

Por último, informó que Josefina Vázquez Mota notificó que no asistirá a la reunión de consejo, debido a su cumpleaños.