Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe invernal

Dos grados centígrados en la madrugada

DF: alerta en 4 demarcaciones
Foto
En la capital veracruzana los pobladores tuvieron que salir abrigados ante las temperaturas causadas por el frente frío 21Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 3

La entrada del frente frío 21 propició este fin de semana temperaturas de hasta dos grados centígrados durante la madrugada en las partes altas de las delegaciones capitalinas de Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, por lo cual, autoridades de protección civil se mantienen en alerta mediante monitoreos en parajes, pueblos y colonias, para brindar ayuda a la población vulnerable.

Personal de Protección Civil en Magdalena Contreras indicó que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, descenderá aún más la temperatura y se espera que caiga agua nieve en la zona de Los Dínamos y el Ajusco.

En esta demarcación, parajes como Tierra Colorada, Ixtlahualtongo, Casulco, Sayula, El Ocotal y ampliación Lomas de San Bernabé son las más afectadas por la ola gélida. En estos puntos residen unas 5 mil personas en poco más de mil viviendas.

La jefa delegacional Leticia Quezada instruyó a personal de áreas como protección civil, desarrollo social, seguridad pública y tenencia de la tierra, a efectuar de manera permanente recorridos en la zona, donde, de ser necesario, se habilitará un albergue.

En Álvaro Obregón, las autoridades reportaron bajas temperaturas en los parajes El Caballito, El Capulín, Chamontoya, y los pueblos de Santa Rosa y San Bartolo, donde el termómetro marcó entre dos y seis grados centígrados durante el día. Como parte del programa invernal, ayer se repartieron 100 cobijas entre la población más vulnerable.

Foto
Los capitalinos también sufrieron los efectos de la onda gélidaFoto María Luisa Severiano

En Tlalpan, la jefa delegacional, Maricela Contreras, detalló que el descenso de la temperatura afecta principalmente a unos 100 mil habitantes, que residen en 89 colonias y pueblos.

Estamos haciendo recorridos, ya que hay algunas zonas en las que se llegan a registrar menos de cero grados. Regularmente los fríos en la delegación se nos van hasta finales de febrero con estas magnitudes, refirió.

Indicó que el programa Operación Cobija tendrá una tercera etapa, ya que la delegación recibió una donación de casi 3 mil piezas más, las cuales se entregarán sin distingo a los habitantes que lo necesiten.

En Milpa Alta las poblaciones más afectadas fueron San Salvador Cuauhtenco y San Pablo Oztotepec, ubicadas a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, donde se reportaron temperaturas hasta de dos grados centígrados.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de protección civil, la sensación de frío a la intemperie es mayor, por los vientos y la cercanía de los bosques.