Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan miles frente a la sede central de la formación gobernante

Denuncian corruptelas en el Partido Popular español
Foto
Los manifestantes fustigaron ayer a los políticos que hacen grandes negocios personales mientras el gobierno recorta fondos a programas sociales y educativos, entre otrosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 20

Madrid, 18 de enero. Alrededor de 3 mil personas se manifestaron frente a la sede central del Partido Popular (PP) en protesta por la corrupción política en el caso conocido como Gürtel, por el hallazgo de más de 22 millones de euros en cuentas suizas a nombre del ex tesorero de ese partido, Luis Bárcenas.

Según medios españoles, Bárcenas pagó durante años sobresueldos de entre 5 mil y 15 mil euros a parte de la cúpula del PP con dinero procedente de comisiones cobradas a constructoras, empresas de seguridad y donaciones anónimas.

Miles de personas se concentraron de forma espontánea en la sede del partido. Ahí gritaron hasta la extenuación: Dimisión, dimisión, además de otras consignas como ¡Basta ya de Estado policial!, ¡Robar es delito sólo para los pobres!, ¡Vergüenza!, ¡La policía protege a los ladrones! y ¿Dónde está el dinero? ¡Que salga el tesorero!

Los manifestantes recriminaron al PP, que gobierna 13 de las 17 comunidades autónomas y detenta el poder central en manos del presidente español Mariano Rajoy, que mientras recorta en sanidad, educación y políticas sociales, parte de sus miembros utilizan la política para realizar negocios personales.

Así lo revelan las últimas investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción en torno al caso Gürtel, la mayor trama de corrupción político-empresarial en la historia del país, con más de 200 implicados, entre los que se cuentan más de 100 políticos del PP.

Los investigadores siguieron el rastro contable y fiscal de Bárcenas, quien fue el hombre más influyente de ese partido durante el gobierno del derechista José María Aznar (1996-2004).

Entre 2005 y 2009 Bárcenas desvió y ocultó más de 22 millones de euros en varias cuentas en Suiza. Además desarrolló una red de corrupción, en la que entregaba cada mes a numerosos dirigentes del partido sobres con sobresueldos de 5 mil a 15 mil euros de dinero negro, lo que apunta a una financiación ilegal del partido, según publicó hoy el diario El Mundo.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el asunto, Pablo Ruz, cree que meses después de que estallara el escándalo, a principios de 2009, Bárcenas vació sus cuentas en Suiza y trasladó el dinero oculto a otros lugares, entre éstos Estados Unidos.

Según el abogado del ex tesorero, éste se acogió a la controvertida amnistía fiscal puesta en marcha por el gobierno de Rajoy poco después de llegar al poder y regularizó 10 millones de euros, lo que irritó a la opinión pública de España.

El Mundo asegura que Bárcenas ha amenazado al partido con sacar a la luz la contabilidad ilegal si no le ayuda a zafarse de las consecuencias penales del caso Gürtel.

También se descubrió que pese a que Bárcenas renunció a su militancia y fue apartado de todos los cargos en el partido, éste mantuvo hasta la semana pasada un despacho en la sede central del PP, desde donde mantenía gran parte de su influencia y despachaba asuntos de interés para sus negocios subrepticios, a lo que se suman los tratos de favor a algunos empresarios para conseguir concursos públicos de obras millonarias a cambio de comisiones o mordidas.

El jefe del gobierno español y presidente del PP, Mariano Rajoy, no se ha pronunciado al respecto, mientras la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazaron hoy haber cobrado sobresueldos en negro y aseguraron no haber oído nunca nada al respecto.