Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU denuncia abusos por aplicación extrema de la ley islámica

Retoma el gobierno de Malí el control de 2 ciudades ocupadas por rebeldes
Foto
Cargando la bandera francesa, malienses en la ciudad de San rodearon vehículos militares que se dirigían a Sevare. París ha desplegado unos mil 800 soldados en el país africanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 19

Bamako, 18 de enero. El ejército de Malí, con el apoyo de tropas francesas, mantiene el control total de las ciudades de Konna y Diabali, tomadas por grupos islamitas hace ocho días en una ofensiva para expandir su dominio hacia el sur del país africano, informó un alto mando del ejército maliense, y añadió que los extremistas huyen hacia el norte.

Bamako es considerada estratégica para acceder a zonas norteñas de Malí, como Gao, Kidal y Tombuctú, bastiones de los grupos islamitas Ansar Dine y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao) –a los que se vincula con el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En un comunicado, el ejército maliense señaló: Hemos conseguido el control total de Konna, ciudad clave a unos 700 kilómetros de la capital Bamako, ubicada al sur del país, después de provocar graves bajas al enemigo.

En la nota, el ejército comentó que esa demarcación fue recuperada luego de que los ocupantes rebeldes sufrieran numerosas bajas en sus filas, pero sin precisar cuántos.

En Diabali, donde los islamitas tomaron el control el pasado lunes a pesar de los fuertes bombardeos de aviones caza franceses, fuentes locales reportaron que los rebeldes fueron expulsados.

Francia cuenta con mil 800 soldados en Malí, según dijo hoy el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, al tiempo que España anunció que enviará un avión de transporte, pero no participará en acciones de combate. Nigeria anunció que aumentará a mil 200 sus soldados en la fuerza de África Occidental desplegada en Malí.

Por otra parte, un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó que civiles del norte de Malí son víctimas de trato degradante y violaciones graves de derechos humanos por la interpretación y aplicación extrema de la ley islámica, afirmó este viernes el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unida para Derechos Humanos (Acnudh), Rupert Colville.

El reporte, efectuado en noviembre, concluyó que las violaciones ocurren de manera generalizada desde enero de 2012 e incluyen ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales.

También reveló que las mujeres, en particular, han sufrido acoso, abusos y violencia sexual, al ser acusadas de estar mal veladas o vestidas de manera inapropiada, e incluso por manjar una moto.

El 3 de diciembre una mujer de 22 años fue violada por seis hombres armados supuestamente pertenecientes al grupo extremista Ansar Dine por no llevar el velo puesto en su casa, indicó el informe. Señaló que las violaciones de mujeres y niñas, a veces en presencia de sus familiares, se han utilizado en el norte para intimidar a la gente.

Las jóvenes de 12 o 13 años se han visto obligadas a casarse con miembros de Ansar Dine, MYAO y AQMI y luego son violadas en grupo por varios días, refirió Colville.

Además, el reporte denuncia el reclutamiento de niños soldados, de apenas 10 años, por esos grupos.