Economía
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene sin cambios la tasa de referencia; es de 4.50%, la misma desde julio de 2009

BdeM: la baja en las exportaciones ha moderado el crecimiento económico
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 23

El dinamismo de las exportaciones y de algunos componentes del gasto interno han disminuido en las últimas semanas, hecho que provocó que la tasa de crecimiento de la economía nacional se haya moderado, advirtió este viernes el Banco de México. El organismo abrió la posibilidad de disminuir su tasa de interés de referencia –lo que tendería a disminuir el costo del financiamiento y alentar un mayor gasto– como una forma de facilitar el ajuste de la economía en una situación de menor crecimiento.

Por lo pronto, la junta de gobierno del banco central, en su reunión bimensual de política monetaria, decidió mantener en 4.50 por ciento anual su tasa de interés de referencia, el mismo nivel en que ha permanecido desde el 17 de julio de 2009, según comunicó ayer.

Cuando el Banco de México establece cierto nivel para la tasa objetivo, que actualmente es de 4.50 por ciento anual, espera influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo en el sistema financiero e impactar así el costo de los créditos que otorgan y las tasas que pagan los bancos a los ahorradores. De esta forma influye, entre otras variables, en la actividad económica y la inflación. A menores tasas, existe un mayor incentivo de empresarios y familias para contratar préstamos destinados a la inversión o al consumo.

La tasa de crecimiento de la actividad económica en México se ha moderado, expresó ayer el banco central. “Derivado de la desaceleración de la economía mundial, las exportaciones continúan registrando un menor dinamismo en relación a lo observado en la primera mitad de 2012.

En este entorno, apuntó, persisten riesgos a la baja para la economía mexicana como reflejo de los desequilibrios macroeconómicos que prevalecen en las principales economías desarrolladas. No obstante, un avance en el proceso de reformas estructurales en México permitiría crecer a mayores tasas sin que ello diera lugar a presiones sobre la inflación.

La consideración del banco central de que podría disminuir su tasa de interés de referencia para tratar de contrarrestar una mayor disminución de la actividad económica marca un tono distinto al del último comunicado de política monetaria de 2012, en el que hablaba de la posibilidad de elevar esa tasa de referencia para contener presiones inflacionarias (a menor actividad económica, disminuye la presión sobre los precios). En noviembre de 2011, la inflación anual era de 4.18 por ciento, mientras que en diciembre pasado el crecimiento anual de los precios fue de 3.57 por ciento. La meta de inflación del Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo de +/- un punto porcentual.

“El contenido (del comunicado) pasó de subrayar posibles detonantes para un alza en la tasa de (el del 30 de noviembre de 2012) a sugerir, en el de ayer, que sería ‘aconsejable una reducción’ en la tasa de referencia si se consolidan ciertas tendencias actuales de la economía”, comentaron Sergio Luna, Joel Virgen y Myriam Rubalcava, analistas de Banamex Citi.