Ciencias
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capta la AEE rastros de un río en Marte
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 2

Berlín, 18 de enero. Imágenes de la superficie marciana obtenidas por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (AEE), muestran la estructura de un antiguo río en la zona del valle de Reull Vallis.

A través de más de mil kilómetros se observa el itinerario del que los expertos consideran fue un río de casi siete kilómetros de ancho y una profundidad de 300 metros. También son visibles las marcas de numerosos afluentes, así como abruptas y escarpadas estribaciones.

Las impactantes fotografías capturadas con la cámara de alta resolución de la sonda sugieren que la morfología de esta región de Marte muestra similitudes con la Tierra, señalan los especialistas. Recientemente, la NASA divulgó también las huellas del Curiosity en su recorrido marciano captadas por el instrumento HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment).

En la imagen se observa la caminata realizada por el robot desde su llegada al planeta rojo, el 6 de agosto del pasado año, hasta el 2 de enero de 2013, aunque el recorrido posterior no se aprecia.

Alista perforaciones

El Curiosity se alista para iniciar perforaciones en el suelo del planeta, algo que sucederá en una una zona llamada Yellowknife Bay, ubicada a 500 metros de donde se posó el pasado agosto, la cual se estima corresponde al lecho de un río seco, y estaría compuesto de nuevos materiales.

Richard Cook, director del proyecto, señaló que el artefacto probará el taladro que lleva incorporado para recoger muestras de una roca estriada.

La perforación en la roca para recoger una muestra será la tarea más desafiante desde el aterrizaje, indicó Cook, y agregó que es algo que nunca se ha hecho en Marte.

Desde su llegada a Marte, el Curiosity ha desarrollado algunas misiones, como comprobar la temperatura del aire y del suelo, la presión atmosférica, el viento y otras variables. Se estima que el vehículo-robot esté en el planeta cerca de dos años.