Capital
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La consulta pública, una simulación: urbanista
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 31

Con o sin parquímetros, la vía pública está privatizada por el automóvil, el gran depredador, afirmó el sociólogo y urbanista René Coulomb Bosc, ex director general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas en el gobierno capitalino.

Al participar en el foro: Gestión urbana comunitaria en la Territorial Roma-Condesa, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, afirmó que la consulta pública que se realizará este domingo en las colonias Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Roma Norte y Roma Sur, sobre la aplicación de dicho programa es una simulación, porque no se cuenta con elementos suficientes para decir sí o no.

Lo que se debe hacer, apuntó, es empezar a discutir un plan integral de movilidad urbana, pero aclaró que este proceso inicia con la construcción de una ciudadanía informada y participativa, aún cuando esto se lleve uno o dos años.

Coulomb, quien coordina la maestría en planeación y políticas metropolitanas en la UAM-Azcapotzalco, recordó que la discusión sobre la instalación de parquímetros en la Roma-Condesa tiene más de seis años y se tomaron acuerdos entre vecinos y autoridades para hacer estudios del proceso de cambio de uso de suelo; de transporte, vialidad y estacionamiento; un atlas de riesgos y un plan de protección civil, entre otros, pero no hubo recursos para realizarlos.

Consideró que se debe integrar con comité tripartito conformado por vecinos, gobierno y los que meten dinero al territorio, los inversionistas, en conjunto identificar los conflictos, es una sociedad de ricos y pobres, con diferentes intereses, y negociar para diseñar y operar un proceso de planeación lo más democrático que se pueda.

En el foro, organizado por coordinadores de los comités ciudadanos, asociaciones y el apoyo de Movimiento Ciudadano, las propuestas fueron más un llamado al jefe delegacional, Alejandro Fernández, para que deje la consulta en manos de los vecinos,y se limite a ser observador.