19 de enero de 2013     Número 64

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Las trasnacionales europeas y los plaguicidas altamente peligrosos

Fernando Bejarano González  Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM)   www.rapam.org


FOTO: Archivo de proyectos

El pasado 3 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, más de 125 organizaciones y diez mil personas en el mundo mandaron una carta a los directivos de las trasnacionales Syngenta, Bayer y BASF, exigiéndoles que dejen de vender plaguicidas altamente peligrosos por su impacto en la salud humana y el medio ambiente. Además de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), varias organizaciones mexicanas se sumaron a este llamado, como la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible (Somas), la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Fronteras Comunes, Huicholes y Plaguicidas y el Movimiento Agroecológico de América Latina (Maela), ver http://action.pan-germany.org/gbr/home.html.

La carta fue dirigida a la suiza Syngenta, y las alemanas Bayer Cropscience y BASF, por ser en gran medida responsables de los envenenamientos y problemas ambientales causados por los plaguicidas. Estas compañías son las principales trasnacionales que se benefician de las ventas del mercado mundial; en su conjunto registraron 47 por ciento de estas transacciones en 2012 (seguidas de las estadounidenses Monsanto, Dow y DuPont).

La carta fue iniciativa del Pesticide Action Network, de Alemania, y da seguimiento a su informe Plaguicidas altamente peligrosos de la BASF, Bayer y Syngenta. Resultados de una investigación internacional (http://www.pan-germany.org/gbr/project_work/highly_hazardous_pesticides.html), donde se indica que estas trasnacionales europeas en su conjunto fabrican 50 plaguicidas altamente peligrosos que en su mayoría no venden o no están registrados en sus países de origen, y sin embargo los comercializan en países de Asia, África y América Latina.

En este informe se compara la lista de los plaguicidas altamente peligrosos elaborada por el Pesticide Action Network con los productos que se ofrecen en las páginas electrónicas de las compañías en su país de origen y en nueve países de Asia, África y América Latina (Brasil y Argentina).

En México encontramos 27 plaguicidas altamente peligrosos comercializados por Bayer, BASF y Syngenta que están incluidos en el informe citado. Ejemplos de algunos de los ingrediente activos de tales plaguicidas presentes en México son: en el caso de Syngenta, el herbicida Paraquat (nombre comercial Gramoxone), que no tiene antídoto, no está registrado en su país de origen y se asocia con la enfermedad de Parkinson, o el 2,4-D (Hierbamina, Gesapax), un herbicida que es un probable carcinógeno y puede afectar el balance hormonal. Por su parte, Bayer vende el insecticida Carbarilo (Sevin), que puede provocar cáncer, es un disruptor hormonal y muy tóxico para las abejas; también el insecticida Thiodicarb (Semevin), que es posible carcinógeno, puede dañar el sistema hormonal y es muy persistente en agua y en sedimentos acuáticos. La BASF vende el insecticida Dimetoato (Perfeckthion), que es un posible carcinógeno y muy tóxico para las abejas, y la Permetrina (Talcord), un insecticidaque no está autorizado en Alemania, probable carcinógeno, disruptor hormonal y muy tóxico para las abejas, por citar algunos ejemplos.

La carta enviada a las trasnacionales es parte de la campaña mundial por la eliminación progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos, que se definen porque tienen una o más de las siguientes características: una gran toxicidad aguda; estar asociados con algún efecto crónico como cáncer, mutagénesis y efectos en la reproducción; estar incluidos en alguno de los convenios ambientales internacionales (Rotterdam, Estocolmo, Montreal), o tener una alta incidencia de efectos adversos severos o irreversibles en la salud y el ambiente. Estos son los criterios determinados por la reunión conjunta de expertos sobre manejo de plaguicidas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2008. A estos criterios el Pesticide Action Network añade también los que tienen un efecto dañino en insectos polinizadores como las abejas y los que tienen una acción hormonal potencial, también llamados disruptores endocrinos.


FOTO: Archivo

Las etiquetas de la mayoría de estos plaguicidas comercializados en México aparecen con la leyenda de Lligeramentel o  moderadamentem tóxico bajo la anterior normativa, o con las frases de  PrecauciónP, según la normativa vigente actual (NOM-232-SSA1-2009), debido a que consideran sólo los efectos de toxicidad aguda o a corto plazo, pero no nos dicen nada de los efectos crónicos a la salud, como cáncer, mutaciones, efectos reproductivos, alteraciones hormonales y efectos en el neurodesarrollo. Estas características de peligrosidad intrínseca, aunadas a las condiciones sociales de su uso –sobre todo cuando se aplica en fumigaciones aéreas–; la falta de vigilancia de las autoridades de Salud, Trabajo y Ambiente, y la desprotección de los trabajadores agrícolas y de las comunidades expuestas, justifican el llamado para su retiro mundial, y son un recordatorio de la necesidad de un cambio de la política agrícola para impulsar alternativas de control agroecológico de plagas y de aplicar el principio precautorio en el registro de los plaguicidas.

El 3 de diciembre, Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, es una fecha elegida para conmemorar el fatal accidente de 1984 de la fábrica de plaguicidas de la Union Carbide (ahora propiedad de DuPont) en Bhopal, India, por el que murieron miles de personas y cuyos sobrevivientes aún demandan una atención médica adecuada y la limpieza completa del sitio.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]