Política
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importa 45% de los productos agropecuarios, dice la firma suiza

México, lejos de lograr autosuficiencia alimentaria, advierte Syngenta
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 18

La dependencia alimentaria del exterior podría aumentar en México ya que esta nación importa 45 por ciento de los productos agropecuarios, advirtió Syngenta, firma suiza especializada en protección de cultivos.

En un análisis sobre el agro mexicano, la firma destacó que México está lejos de alcanzar una autosuficiencia alimentaria, de acuerdo con los parámetros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

México cuenta con una autosuficiencia alimentaria de 55 por ciento, cuando la FAO estima que para tener un margen aceptable se debe lograr un aproximado de 75 por ciento, señaló la empresa de transgénicos.

En México, la importación de productos agropecuarios que demanda la población se debe a las tres realidades del agro nacional, dependiendo de la zona geográfica, donde el norte tiene tecnología y en el sureste hay pequeños productores, refirió Syngenta.

En el norte hay agricultores tecnificados que potencian los cultivos y aplican tecnología para evitar plagas y mejorar la producción; la parte central del territorio nacional produce poco por hectárea.

Mientras que el sureste es improductivo, señaló la empresa que obtuvo el tercer lugar mundial en el mercado de semillas, entre ellas las transgénicas, ya que los pequeños agricultores cultivan en pequeñas proporciones y no cuentan con tecnología en su mayoría.