Política
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deportan a migrantes vestidos de presidiarios y con huaraches
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 17

San Luis Río Colorado, Son., 13 de enero. Un importante número de deportados son expulsados hacia esta frontera norte vestidos con uniformes similiares a los que utilizan en las cárceles estadunidenses y con huaraches de hule, lo que es inhumano ante el frío intenso que prevalece desde finales del año pasado, informó Olga Álvarez Escalante, directora de La Casa del Migrante Divina Providencia.

Refirió que hace 15 días llegaron a San Luis Río Colorado, frontera con San Luis Arizona, dos jóvenes con el uniforme de la cárcel, algo que, si bien ya había sucedido, ahora pasa con mayor frecuencia, sostuvo.

Aunque desconoce por qué ocurre esto, dijo que puede deberse a que el estado vecino de Arizona endureció su política migratoria.

Indicó que el albergue que dirige realiza muchos esfuerzos para ofrecer comida, ropa abrigadora y ayuda económica a los migrantes que acuden al lugar, con la finalidad de llevarlos a sus lugares de origen.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, las repatriaciones aumentaron 71 por ciento en los últimos diez meses de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según la dependencia, en 2011 fueron deportados 9 mil 202 connacionales y el año pasado la cifra se incrementó a 15 mil 769 personas.