Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Millón de amparos abre agujero al Pacto

Degradan al presidente de Wal-Mart

Robos en Starbucks

¿N

o que el Pacto por México casi, casi era con Dios? Se suponía que estaba blindado hasta contra misiles. Un millón de amparos contra el reformón laboral y otro millón que se prepara contra la reforma educativa muestra sus debilidades. Si un millón de trabajadores presentaron varias toneladas de papel ante los tribunales reclamando que los cambios incorporados a la Ley Federal de Trabajo violan uno o varios artículos de la Constitución, quiere decir que uno de cada 12 trabajadores del país –los que tienen un empleo formal– rechazan la legislación de la que son correponsables Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Atascaron los juzgados, necesitarán personal y tiempo extra para desahogarlos. Los acuerdos en lo oscurito con el sector empresarial tal vez no van a poder ser cumplidos enteramente. Dos de las violaciones que señalan los amparos se refieren al pago por hora y el outsourcing. El millón –o más– que cocinan los abogados de la miss Elba Esther contra la reforma educativa son parte de la resistencia pacífica que anunció y hasta ahora había sido muy pacífica. Ya comenzó a hacer ruido.

Los ausentes

Según el IFE, en las elecciones del año pasado Peña Nieto obtuvo 19.2 millones de votos, López Obrador 15.9 millones y Josefina Vázquez Mota 12.8 millones. Para que el Pacto por México fuera realmente nacional tendría que llevar la firma de López Obrador y Josefina, que entre ambos reunieron 28.7 millones. Sin embargo, dadas las denunciadas irregularidades que hubo en el proceso, Peña Nieto optó por no buscar alianzas con sus rivales, sino con los maleables (y maiceables) dirigentes de los partidos. Sólo que no está funcionando, los ciudadanos no votaron por los partidos, sino por los candidatos. Antes de que el equipo peñanietista se lance a presentar nuevos proyectos de reforma al Congreso –el fiscal y el energético– debería reflexionar en qué está fallando. Punto uno: el Pacto no es percibido como algo que representa los intereses nacionales, sino de Los Innombrables. Punto dos: ¿Quiénes lo apoyan? Acción Nacional, un partido en proceso de demolición, Gustavo Madero está desempeñando muy bien el papel de patético sepulturero. Y el PRD, con la división de Morena, va por el mismo camino.

Wal-Mart, ajustes

Como parte de los cambios de la crisis que vive la empresa, fue degradado Eduardo Solórzano. Era presidente y director general de Wal-Mart Latinoamérica, y a partir del próximo marzo sólo ocupará la presidencia del grupo en México. Ocupaba esta posición desde enero de 2010. El escándalo de corrupción ha llegado hasta los lugares más lejanos del planeta. Sólo las autoridades locales fingen demencia, aunque las mordidas para expeditar trámites para abrir nuevas tiendas fueron para funcionarios mexicanos –incluyendo el emblemático caso de Teotihuacán. ¿Cuántos estarán embarrados?

e@Vox Populi

Asunto: sexenio de Hidalgo

Veo con singular alegría la llegada de distinguidos ex gobernantes y políticos hidalguenses al gobierno federal. Analizo las estadísticas respecto del estado de Hidalgo, del Inegi, los indicadores del Ceneval y los índices de competitividad del IMCO y la tristeza me gana…

Benigno Martínez/Pachuca

R: Por ahí dicen que en Hidalgo es falta de educación no ser priísta. Todo lo controla el partido desde época inmemorial. Eso no quita que esté hundido en la miseria. ¿No crees entonces que los hoy encumbrados ex gobernadores Miguel Angel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam harán algo por su entidad?

Asunto: robos en Starbucks

El 21 de noviembre pasado, en una cafetería Starbucks ubicada en el corazón de un centro comercial tapatío (La Gran Plaza), a mi pareja le robaron la cartera en un abrir y cerrar de ojos. Después vino lo que sabes: cancelamos tarjetas, presentamos la denuncia, solicitamos videos de vigilancia de la tienda y de la plaza, del lugar donde se hizo uso de las tarjetas. En Starbucks al ver el video se observa que se trataba de un grupo de cuatro mujeres y posiblemente un varón, bien organizados para operar. El robo sucedió aproximadamente a las 11:50 y a las 12:30 habían sido utilizadas un par de tarjetas en una tienda Chedraui ubicada a unas cuantas cuadras. Se presentó la reclamación en Santander. Total, que en este momento parece ser que el banco resolverá a nuestro favor en el caso de los más de 22 mil pesos de la tarjeta de crédito. Pero más de mil pesos fueron retirados también de la tarjeta de débito, y nos dicen que la reclamación se hizo después de que se había cargado la compra. ¿Qué podemos hacer? ¿Apelar a los buenos oficios de Mario di Costanzo para intentar no pagar esos mil pesos? ¿O de plano rogamos para que nos cobren esos pero nos perdonen los más de 22?

Pepe Hernández/Distrito Federal

R: Si recurrieron al ombudsman de Santander están en buenas manos, suele ser justo. Di Costanzo todavía no da color, veremos. Me preocupa que ocurran tantos robos en Starbucks. Hay policías en el interior, ¿es que no ven o están en el cochupo?

Twitter

?Dios creó el mundo, todo lo demás es hecho en China.

@Oritaescribo

La Comarca Lagunera se ha convertido en Ciudad Gótica. Sin Cereso, sin policías, ya que el ejército tomó la comarca, es un caos

Víctor Manuel Pérez @vicpa01

?El gobernador perredista @gracoramirez acusado de recibir sobornos de Wal-Mart, fue el primero en llamar a aceptar triunfo de EPN. #QueRaro.

@Julio_RoaR

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa