Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama anunciará iniciativa sobre ley migratoria en febrero: NYT
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 25

Washington, 13 de enero. El presidente Barack Obama impulsará una restructuración ambiciosa de las leyes migratorias, con la posibilidad de que la mayoría de los indocumentados en Estados Unidos puedan aspirar a la ciudadanía, informaron hoy medios de prensa.

Obama y un grupo de senadores demócratas propondrán los cambios en un proyecto de ley integral, el cual difiere de la visión de los republicanos, que prefieren abordar el asunto por separado, como el caso de los jóvenes indocumentados, los trabajadores agrícolas y la entrada de profesionales extranjeros de alta calificación, según el diario The New York Times.

El mandatario anunciará sus planes sobre la reforma migratoria en su discurso sobre el estado de la unión previsto para el 12 de febrero y se opondrá a cualquier medida, como la que auspician algunos republicanos, que no permita lograr la ciudadanía a inmigrantes que obtienen estatus legal para vivir en este país.

Un grupo bipartidista de senadores también trabaja en la elaboración de un proyecto legislativo para presentarlo en marzo y prever una votación en la cámara alta antes del receso de agosto, señaló el New York Times.

El presidente y los demócratas también se oponen a las medidas que impiden que los inmigrantes obtengan el estatus legal y luego puedan convertirse en ciudadanos estadunidenses, dijeron funcionarios no identificadosn por el diario neoyorquino.

El tema sigue siendo prioridad para el presidente

Las fuentes aseguraron que aun cuando Obama se ha centrado en las negociaciones fiscales y el control de las armas, la revisión al sistema de inmigración sigue siendo prioridad para el presidente.

Funcionarios trabajan en silencio en una propuesta amplia, aseguraron.

Obama y los legisladores de ambos partidos creen que los primeros meses de su segundo mandato ofrecen las mejores perspectivas para la aprobación de leyes importantes sobre el tema.

La Casa Blanca sostendrá que su propuesta para atender el problema de los inmigrantes indocumentados incluiría multas, el pago de impuestos atrasados y otras condiciones para que obtengan su estatus legal, dijeron los funcionarios.

El plan del Obama también impondría verificación a nivel nacional del estatus legal para todos los trabajadores recién contratados, añadir visas para aliviar los retrasos y permitir que los inmigrantes altamente calificados puedan quedarse. Asimismo, plantearía crear algún tipo de programa de trabajadores invitados para traer inmigrantes en el futuro.

Un grupo bipartidista de senadores también se ha reunido para redactar un proyecto de ley integral, con el objetivo de introducir una legislación en marzo que se presente para su aprobación en el Senado antes de agosto.

Los resultados de las elecciones de noviembre están todavía frescos. En los pasados comicios de noviembre, 71 por ciento de latinos, el sector de más rápido crecimiento electoral, votaron por Obama.