Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No lamenté cuando murió, dice Natassja Kinski, tras las declaraciones de su hermana Pola

Mi padre fue un tirano que intentó abusar de mí; si estuviera vivo lo mandaría a la cárcel
Foto
Nastassja Kinski en el 46 Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1993Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. a13

Berlín, 13 de enero. La actriz berlinesa Nastassja Kinski acusa a su padre, el actor alemán Klaus Kinski, de haber sido un tirano que intentó abusar de ella y “al que mandaría a la cárcel si estuviera vivo “, declaración que sigue a la de su hermanastra Pola, quien el miércoles reveló que fue violada durante años por su padre.

Era un tirano. Apenas puedo recordar que nos hayamos sentado juntos la misma mesa, asegura Nastassja Kinski, de 51 años, en una entrevista del dominical alemán Bild am Sonntag.

Si pudiera, hoy día haría todo lo posible para que fuera a la cárcel. Cuando murió, algunas personas me dijeron que lo sentían. Yo no, añade.

Transcurridos 22 años desde la muerte del actor, oriundo de Danzig, leyenda torturada del cine, su hija mayor, Pola, hizo revelaciones de su padre.

En un libro publicado en Alemania, la actriz de 60 años cuenta el calvario que sufrió entre los 5 y los 19 años, una tragedia que nunca había contado a su hermana.

Me tocaba demasiado

Nastassja explica en Bild am Sonntag que Klaus Kinski no abusó de ella, pero “lo intentó siempre.

Siempre me tocó demasiado, me atraía tanto contra él que pensaba que nunca podría librarme. Entonces tenía 4 o 5 años y vivíamos en Múnich, cuenta.

Sentí de forma instintiva que no se trataba del abrazo de un padre amante, sino de algo más. Pero conseguí escapar de sus abrazos. Luego temblaba cuando estaba él, detalla la actriz, conocida por sus interpretaciones en Tess, de Roman Polanski, y Paris Texas, de Wim Wenders.

Era tan imprevisible que aterrorizó siempre a nuestra familia, prosiguió. “Nunca podíamos prever cuándo estallaría en cólera de nuevo. A veces, por oscuras razones, tiraba contra las paredes todo lo que caía en sus manos y gritaba tan fuerte que me aterraba.

Nuestro padre nunca nos preguntó cómo estábamos, si teníamos calor o frío o si éramos felices, asegura.

Personaje caristámico conocido por su intensa mirada y sus ojos desorbitados, Klaus Kinski, fallecido en 1991 a los 65 años, es considerado genio de la interpretación, sobre todo en las películas dirigidas por el alemán Werner Herzog, entre las que destacan Aguirre, la cólera de Dios y Fitzcarraldo.