Capital
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan decisiones de la titular del TCA
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 37

Por decisión de su presidenta, Yasmín Esquivel, y al margen de lo que marca la norma interna, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) designó nuevo secretario general de acuerdos a Jorge Arturo Bernal Lastiri, al tiempo que aprobó otorgar un estímulo económico de 653 mil pesos a quien hasta ahora ocupa ese cargo, José Rubén Alcalá Ferreira.

De acuerdo con la información y documentos presentados por personal de esa instancia, la plaza que ocupará Bernal Lastiri a partir del primero de febrero próximo debió someterse a concurso, como marca el artículo 13 de la Ley Orgánica del TCADF.

Incluso, los quejosos manifiestan que Bernal viene del Tribunal Unitario Agrario, por lo que consideran que fue recomendado por Esquivel, quien llegó a presidir esa instancia jurisdiccional antes de llegar al Contencioso Administrativo.

Resaltan, además, que en el artículo 15 del referido ordenamiento se establece que el secretario general de acuerdos –entre otros mandos superiores del TCADF– deberá contar, entre otros requisitos, con experiencia de por lo menos dos años en materia administrativa o fiscal.

Sin embargo, en el currículum presentado se puntualiza que si bien Jorge Arturo Bernal es especialista en materia agraria, en cuanto a los temas que manejará en el TCADF, sólo ha tomado el diplomado Clínica de derecho fiscal, impartido por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, que duró de enero a abril de este año, es decir, su experiencia en el ámbito fiscal y administrativo es de tres meses.

En cuanto a José Rubén Alcalá, el personal del TCADF comentó que está por dejar la institución por cuestiones de jubilación, pero a diferencia de otros trabajadores, se llevará 653 mil pesos por su retiro.