Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorto de jerarcas a gobernantes

Pide Iglesia católica de EU avalar reforma migratoria
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 39

Washington, 6 de enero. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) inició hoy la celebración de la Semana Nacional de la Migración con una campaña que solicita una reforma en el rubro para legalizar a 11 millones de indocumentados.

Los católicos tienen la responsabilidad de dar la bienvenida a los recién llegados en nuestras comunidades y parroquias, ayudarlos a integrarse y proveer apoyo material y espiritual que les permita florecer, dijo el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez.

La semana nacional es una oportunidad de la Iglesia para recordar y reflexionar sobre estas obligaciones, señaló Gómez, presidente del Comité sobre Migración de la USCCB.

El tema de este año también celebra el décimo aniversario de la carta pastoral conjunta Ya no somos extranjeros: juntos en el camino de la esperanza, emitida en 2003 por la USCCB y la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En la carta pastoral, los obispos reflexionan sobre la migración entre México y Estados Unidos como una señal de los tiempos que es necesaria y beneficiosa, aunque con desafíos y esperanzas, indicó la USCCB en un comunicado.

Como parte de la celebración de este año, el Departamento de Servicios de Migración y Refugiados de la USCCB tiene prevista una campaña de tarjetas postales en la que exhorta al Congreso a aprobar una reforma justa.

Los puntos centrales incluyen un camino a la ciudadanía para indocumentados, la unidad familiar, una vía legal para migrantes que busquen trabajos no especializados y restablecimiento de protecciones en políticas de cumplimiento de leyes, entre otros.