Política
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las protestas se unieron pescadores y obreros del estado

Reclaman campesinos de Veracruz la regularización de sus tierras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 7

Jalapa, Ver., 6 de enero. Unos 500 campesinos, pescadores y obreros realizaron manifestaciones durante el acto conmemorativo al ex presidente Venustiano Carranza, en la explanada que lleva su nombre, ubicada en el malecón de Veracruz, ante la celebración del 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria.

Los manifestantes esperaban que el presidente Enrique Peña Nieto arribara al Faro de Venustiano Carranza; sin embargo, sólo asistieron líderes de la central campesina, diputados, senadores, y el gobernador Javier Duarte.

Uno de los contingentes estaba integrado por campesinos de Castillo de Teayo, municipio al norte de la entidad, que demandaron la regularización de 205 hectáreas del ejido El Copital.

Hace año y medio, para sacarnos, nos quemaron las casas, nos golpearon y nos persiguen, dijo el campesino Simón Rubio, de 60 años de edad.

A estas voces se sumó el reclamo que encabezó Gregorio Torres Morales, secretario del comité del ejido Benito Canales, de Ixhuatlán del Sureste, quien también habló de su lucha por la regularización de tierras.

Han pasado más de 30 años sin que nos regularicen las 600 hectáreas que teníamos antes de que Pemex las comprara; somos más de 200 familias las que no tenemos papeles que garanticen nuestra propiedad sobre la tierra.

Otro caso es el que abandera Martín León, del ejido Nueva Congregación, de Las Choapas.

También la líder de pescadores de Veracruz, Isabel Pastrana, se unió a las protestas y expresó el malestar del grupo que representa porque ningún presidente toma en cuenta al sector.